_
_
_
_
Reportaje:

¿Qué pasa tras el telón?

La dramaturga catalana Carol López estrena en la Villarroel la pieza 'Boulevard', comedia sobre el mundo teatral y homenaje al Hollywood de la década de 1940

"El mundo del teatro dentro del teatro". Con este juego de palabras define la dramaturga catalana Carol López, la aclamada autora y directora de V.O.S. y Germanes, su nuevo espectáculo Boulevard, comedia que muestra al público lo que ocurre entre bambalinas durante una obra de teatro. Pero la pieza, con guiños al mítico filme de George Cukor, Historias de Philadelphia, protagonizado en 1940 por monstruos como Catherine Hepburn, Cary Grant y James Steward, es también una crítica al género a partir de personajes prototípicos.

Cinco actores de peso encarnan los personajes-tipo. Así, está el típico actor de método tan en boga en la época (Paul Berrondo); una actriz ex protagonista de culebrones (Àgata Roca); una diva que ya tiene una cierta edad (Amparo Fernández); un director teatral que lleva una carrera al alza (Ernesto Collado), y una productora que atraviesa problemas personales (Marta Pérez). "Es un espectáculo que habla de la relación personal entre los actores en el que también salen cosas propias del teatro", resuma la directora.

Como ya hiciera con 'V.O.S', la directora no ha decidido aún el final de la obra

A 24 horas del estreno de Boulevard, la obra continúa su proceso de creación sin tener aún un final definido. Este método creativo es algo que López ya utilizó en 2005 con su comedia V.O.S, llevada al cine por Cesc Gay y estrenada ese mismo año.

La directora presenta ahora un espectáculo bilingüe en el que los actores representan la función ficticia en castellano. La explicación que López da para que sea así es personal: está el recuerdo colectivo de las películas americanas de la década de 1940, con su inevitable doblaje en castellano. Sin embargo, la preparación de la obra y las relaciones entre los actores durante la función combinan sin un orden determinado el castellano y el catalán, reflejando así, según López, "la realidad lingüística que se vive en Cataluña".

La obra, que se estrena el sábado en La Villarroel Teatre y se mantendrá en cartel hasta febrero de 2010, coincide con la próxima incorporación de López en enero como Directora Artística de la sala barcelonesa, en sustitución del actual director Javier Dualte, que gestiona el teatro desde 2006.

López, durante la presentación de su obra, restó ayer importancia al hecho de ser la única mujer que asume en solitario la dirección artística de un teatro, esperando que ello abra "una puerta hacia la dirección femenina y normalizando la gestión de un teatro por parte de una mujer".

El último trabajo de López, Germanes, fue un éxito reconocido por público y crítica. Estrenado en La Villarroel en 2008 y repuesto este mismo año con más de 200 funciones representadas, recibió varios galardones, entre ellos el Premio Max a la mejor Autoría Teatral en catalán, el premio Butaca como mejor montaje teatral de la temporada. Con estos precedentes, la obra iniciará su gira española la próxima temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_