Gas Natural cree que se recupera la demanda de energía
La compañía mejora resultados tras la integración de Unión Fenosa
La demanda de energía, muy afectada por la crisis y la caída de actividad, se está recuperando. Así lo explicó ayer el consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca. Según los datos de la compañía, entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, la caída de la demanda de electricidad se ha limitado al 1%, en una evolución menos negativa que se trasladará en próximos meses al gas. El sector del gas ha sido el más afectado por la crisis, con caídas en el consumo global del 13%.
Villaseca presentó los resultados de Gas Natural en los nueve primeros meses una vez realizada la plena integración de la eléctrica Unión Fenosa. Los números muestran que la operación de compra ha dado buenos frutos. La compañía obtuvo un beneficio neto de 914 millones hasta septiembre, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2008. El resultado incorpora su participación en Unión Fenosa por integración global desde el 30 de abril. Villaseca destacó que el resultado se produce "en un contexto de contracción de la demanda energética". Y cobra importancia lo seguro: la distribución de gas y electricidad, actividades reguladas que proporcionan ingresos fijos.
Gas Natural tiene que cerrar en los próximos meses dos grandes asuntos comprometidos con Competencia, la venta de 500.000 puntos de suministro de gas en Madrid y la venta de 2.000 megavatios de ciclos combinados. En ambos casos, dijo Villaseca, hay buenas perspectivas. Se cumplirá, con creces, el objetivo de desinvertir por importe de 3.000 millones. Las ventas realizadas ya ascienden a 1.135 millones y se han acompañado de una reducción de deuda de 2.300 millones. Gas Natural prevé que reducirá su endeudamiento neto a 18.000 millones a fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.