_
_
_
_
Reportaje:

La aparición de la nueva política

'Ciudadanos' reúne objetos y textos para enmarcar el arranque del siglo XIX

Es considerada la primera gran exposición del 12. Bajo este número se englobarán a partir de ahora toda una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de la Constitución proclamada en Cádiz en 1812, la que se conoce como La Pepa. Y como entrada se ha abierto Ciudadanos, el nacimiento de la política moderna, una muestra que resume mediante 200 piezas los años claves, desde 1808 a 1865, para entender el avance de la libertad y derechos básicos para todos. Una carta, una mesa, un café son algunos de los referentes utilizados para ilustrar una época que cambio a sus gentes y, con ello, a todo el país.

La exposición, que invade estancias principales del Museo de Cádiz, se agarra a objetos del pasado para ilustrar una etapa de la Historia, para dibujar a grandes rasgos a la sociedad que ocupó esos años. Hay obras de arte: grabados y esculturas. Utensilios de la vida cotidiana: muebles, mesas, sillas. Enseres personales: cartas, manuscritos, prensa, medallas. Estas piezas ilustran cambios en la forma de ser y actuar de estos ciudadanos, que empezaban a tomar conciencia de sus propios derechos. Nada tenía por qué ser inmutable. El poder no tenía por qué estar por encimar de todos. La soberanía nacional comenzaba entonces a imponerse a las ideas del antiguo régimen.

200 piezas ilustran la sociedad y los cambios ocurridos entre 1808 y 1865

Eso es lo que cuenta Ciudadanos. Y se sirve de objetos reales, para que ese cambio sea tangible, pero también de las nuevas tecnologías. Siete pantallas táctiles enseñan de manera divulgativa las profundas transformaciones que se vivieron en esta etapa. Cinco de ellas detallan pinturas claves para entender el momento vivido: El café, de Ricardo Balaca y Orejas Canseco; España, el tiempo y la historia, de Goya; El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert; Los aguadores, de Manuel Rodríguez Guzmán; y Una escena parlamentaria en el hemiciclo de las Cortes, de Lucas Velázquez. Otras dos pantallas muestran, además, periódicos y las diferentes Constituciones que se fueron aprobando entre 1808 y 1869.

Los comisarios de esta exposición, que después de Cádiz recorrerá otras ciudades, han sido el catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra y la especialista en Gestión Cultural María José Millán. Han dividido la muestra en cinco partes. La primera funciona a modo de introducción y presenta una cronología de la evolución política y una presentación del concepto política moderna. La segunda parte incide en el término soberanía nacional. Muestra el vacío de poder de 1808 y el debate que suscitó después hasta que se decidió el nuevo rumbo de España, cuando el poder se trasladó a manos de instituciones nacidas del levantamiento popular. Algo que se reflejó en las Cortes de Cádiz que se plasmó después en la Constitución de 1812. Sellos, monedas, documentos y grabados ilustran estos avances. Una de las piezas que más destaca es la escribanía de plata utilizada para firmar la Carta Magna o un juego de café con motivos alusivos a la Pepa.

La tercera parte lleva al visitante a los espacios donde la gente se socializaba. La exposición reproduce un bar de la época, a partir de los grabados conservados y de descripciones literarias de autores como Mariano José de Larra o Benito Pérez Galdós. La cuarta reivindica la importancia de las personas en paralelo a la de la colectividad. En esta parte se destacan los nombres y apellidos de los que hicieron posibles los cambios y se exponen retratos procedentes de la Biblioteca Nacional, la Academia de la Historia, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de las Cortes, el Museo del Ejército, el Congreso o el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muestra se cierra con un conjunto de instrumentos para ejercer la actividad política, desde ejemplares de los textos constitucionales hasta los detalles de las primeras elecciones. Para entonces ya el visitante se ha hecho una idea de lo crucial que fue cada uno de los pasos dados estos años. Y que, por encima de muebles, documentos o pinturas, los protagonistas de esos cambios fueron las personas.

en el museo de cádiz. de 9.00 a 20:30. lunes cerrado. martes sólo tarde. domingos sólo mañana. entrada gratuita. hasta el 17 de enero de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_