_
_
_
_

El rival de Karzai amenaza con boicotear la segunda vuelta de las elecciones afganas

Abdulá Abdulá, el rival político del presidente afgano, Hamid Karzai, amenaza con boicotear las elecciones del próximo domingo porque teme que se repita el fraude masivo de la primera vuelta. Un portavoz de su campaña dijo ayer que Abdulá no ha tomado una decisión final y que ésta será anunciada hoy, lo que se ha interpretado como una táctica negociadora para conseguir que Karzai destituya a altos responsables de la supervisión de los comicios, ministros y gobernadores provinciales.

Abdulá canceló un viaje a India que tenía planeado hacer ayer, justo el día que expiraba el plazo que había dado a Karzai para efectuar las destituciones. Su retirada podría minar la credibilidad del futuro Gobierno afgano y debilitaría los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por recabar apoyo público para su estrategia en Afganistán.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo sin embargo que unas elecciones con un solo candidato no amenazarían forzosamente la legitimidad del proceso. "Que un candidato se retire, por una combinación de razones posible, es algo normal que pasa en nuestro propio país", dijo Clinton ante la prensa en los Emiratos Árabes Unidos.

Un asesor de Abdulá dijo que la decisión de no presentarse fue tomada el viernes después de celebrar una agitada e infructuosa reunión con el bando de Karzai sobre las condiciones para celebrar la segunda vuelta. Durante la semana se habló de la posibilidad de formar un Gobierno de concentración y de que el propio Abdulá escogería retirarse de la carrera presidencial con la condición de ocupar una importante cartera en el futuro Gabinete.

Ninguna de las partes ha dado alguna indicación de cuál podría ser ese puesto, aunque Karzai ha dicho que está dispuesto a trabajar de cerca con Abdulá cualquiera que sea el resultado electoral.

Un niño contempla un cartel del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en Herat, al oeste del país.
Un niño contempla un cartel del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en Herat, al oeste del país.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_