Testigo del fin del sueño industrial
El primer toro con el que tuvo que lidiar Carmela Arias al asumir la presidencia del Pastor tras la muerte de Pedro Barrié estaba encerrado en Fene. La dramática situación de Astano, fundada en 1958 y controlada por el grupo Pastor desde los 60, se antojaba agónica al inicio de la crisis del petróleo y amenazaba las cuentas del banco. Fue el Gobierno franquista, a través del Instituto Nacional de Industria (INI), quien salió al rescate, primero con la toma del 60% de su capital, para después controlar la totalidad de Astano, con lo que el Pastor, y la condesa, decían adiós a uno de sus primeros problemas. Pero vendrían más.
El sueño industrial de Barrié seguiría languideciendo en los 80, cuando se alienta la fusión de Fenosa con Unión Eléctrica Madrileña. También vendría la salida del accionariado de Gas Madrid. Para cerrar aquella operación Carmela Arias contó con alguien que se reveló imprescindible: Guillermo de la Dehesa. Dicen de ella sus más estrechos colaboradores que todavía en junio acudía a la Fundación Barrié. Cuentan que sus susurros eran suficientes para acatar cualquier indicación. "Pedía hasta que le pasaran las facturas de los libros editados por la fundación que solía regalar como obsequio institucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































