_
_
_
_

El número de condenados se incrementó un 21,9% en 2008

Cuatro de cada 10 delitos están relacionados con el tráfico

Elsa Granda

El número de condenados en firme inscritos en el Registro Central de Penados fue en 2008 de 196.143 personas, lo que representa un 21,9% más que en el mismo periodo de 2007. La tasa de condenados por cada 1.000 habitantes se situó en 4,25 frente a 3,56 del año anterior. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mismo registro quedó constancia de 250.201 delitos cometidos durante el año pasado, lo que representa un aumento del 17,1%. La media de delitos de cada condenado fue de 1,27.

Este incremento ha venido propiciado por la reforma del Código Penal a finales de 2007 en materia de tráfico. Esta modificación ha llevado a miles de conductores ante los jueces y ha propiciado el aumento de las condenas al resolverse más del 90% de estos casos con juicios rápidos. Así, entre enero y diciembre de 2008, los delitos relacionados con el tráfico aumentaron en 18 puntos y supusieron el 44,1% del total. Tras éstos se situaron los de lesiones (13,4%), robos (9,5%), atentados contra la autoridad (4,6%) y quebrantamiento de condena (4,1%).

Según el INE, de las 196.143 personas que fueron condenadas el año pasado sólo el 8,7% eran mujeres. La edad media de los penados fue de 34,4 años en el caso de los varones y de 33,1 en el de las mujeres, y la comunidad con más personas condenadas fue Andalucía. Ocho de cada diez penados había cometido sólo un delito, y el 70,3% del total era de nacionalidad española.

En lo que se refiere a los menores, el 84,7% eran varones; el 78,5%, españoles, y el 39,3% fueron condenados por robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_