Interceptados 14 inmigrantes en dos pateras en la costa de Alicante
Un cayuco navegaba a la altura de Tabarca y otro frente a Xàbia
Segunda oleada de inmigrantes ilegales a bordo de pateras en la costa de Alicante en menos de un mes. En la tarde de ayer, los efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron dos cayucos frente a la isla de Tabarca y el litoral de Xàbia en los que viajaban ocho y seis personas, respectivamente. A principios de este mes se registró otra oleada de desembarcos de pateras en el litoral de Alicante. En una semana llegaron hasta cinco barcas con un total de 35 inmigrantes clandestinos. Tras ser arrestados, todos declararon que procedían de Argelia.
Los inmigrantes interceptados ayer, todos hombres, se encuentran en buen estado de salud, según han confirmado fuentes oficiales. Este nuevo contingente de pateras, según fuentes policiales, forma parte de la flotilla de cayucos que ayer pretendía arribar a las costas de Murcia y Alicante. Frente al litoral de la vecina provincia fueron interceptadas otras dos pateras, curiosamente con el mismo número de ocupantes, otras 28 personas.
Entre los ocupantes del cayuco de Tabarca había al menos un menor
El grupo rescatado a la altura de la isla de Tabarca fue conducido por un buque de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Alicante. Los inmigrantes llegaron al recinto portuario alicantino sobre las 21 horas. En la zona se había montado ya un operativo de la Cruz Roja para ofrecerles los primeros auxilios. Según fuentes de esta organización, entre los inmigrantes se encontraba al menos un menor, que requirió asistencia médica por deshidratación.
Los seis pasajeros que viajaban en el cayuco encontrado a la altura del litoral de Xàbia fueron conducidos al puerto de esta localidad de La Marina Alta. Al cierre de esta edición el buque que los transportaba no había arribado, informa Arturo Ruiz.
Al igual en ocasiones precedentes, la totalidad de los inmigrantes ilegales, tras recibir asistencia médica, serán conducidos hasta la policía, para iniciar los trámites para su expulsión. Durante el tiempo que se prolongan estos trámites los inmigrantes permanecen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.
Las sucesivas oleadas de pateras a la costa de Alicante, que comenzaron en el verano de 2007, llevaron finalmente al Gobierno a instalar en este tramo del litoral un sistema de vigilancia, denominado Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que incluye cinco radares en otros tantos puntos. El sistema empezó a funcionar, de manera experimental, el pasado mes de septiembre.
La eficacia del dispositivo fue cuestionada a raíz de que con motivo de la oleada de pateras de la primera semana de este mes, al menos tres cayucos lograron tocar tierra antes de ser localizados en altar por el dispositivo de seguridad. Los viajeros de la última patera de ese contingente fueron arrestados por un coche patrulla camuflado de la policía en una cala de la costa de Alicante mientras realizaba un servicio en la zona. Las mayores críticas en este apartado han procedido desde el Gobierno de la Generalitat. No obstante, la Subdelegación del Gobierno en Alicante defiende la "efectividad" del sistema.
Con anterioridad al masivo desembarco de pateras en la costa de Alicante a principios de este mes, a lo largo del pasado verano llegaron, en distintas fechas otros cuatro cayucos con un total de 28 inmigrantes. La primera arribada de inmigrantes este verano se produjo en el mes de junio, cuando se descubrió un cayuco en La Vila Joiosa. No se encontró a sus ocupantes. Elche, con nueve arrestados, Dénia, con otros ocho detenidos, Alicante, sin ningún inmigrante interceptado, y Orihuela con dos pateras y 11 inmigrantes, fueron los otros puntos de llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.