Cano Bueso sugiere agravar las penas por prevaricación
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), Juan Cano Bueso, abogó ayer por un endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal por delitos de prevaricación y urbanísticos. En concreto, dijo que sería "conveniente" el agravamiento de las mismas, a tenor de los casos de corrupción que han saltado a la luz en las últimas semanas.
Asimismo, el presidente del Consultivo apostó por "obligar" de alguna forma a las administraciones públicas para que no puedan eludir al menos "dolosamente" el dictamen del órgano consultivo, ya que es un "elemento de control previo a las decisiones" en materia urbanística, que es una de las que acapara mayor actividad del consejo.
Cuando se eluden estos controles y se hace "maliciosamente", subrayó Cano Bueso, el gobernante se está "acercando al Código Penal y al reproche penal", que no es la alternativa deseable en democracia y sí la "honradez y transparencia". En su discurso en la presentación de la memoria del órgano que preside, recalcó que el CCA "se ha erigido siempre en un valladar infranqueable para los comportamientos corruptos".
Sólo es "obstructivo" -dijo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- para los expedientes "maliciosamente confusos y engañosos" que pretenden "ocultar operaciones, beneficios y plusvalías" que no responden al interés general ni tampoco al ordenamiento jurídico vigente.
El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que presidió este acto, ensalzó la "independencia y rigor" de los dictámenes emitidos por el CCA, que se ha convertido en un "instrumento de referencia" para el Gobierno andaluz, ya que el 67% de las consultas en 2008 corresponden a la Administración autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.