_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:VIDEOJUEGOS

Apuestas seguras

Con las navidades a tiro de piedra, los tres grandes fabricantes de consolas bajaron su precio en las últimas semanas, un movimiento casi coordinado para luchar por el mejor trozo del pastel en el mercado del ocio electrónico. Sony ha apostado no sólo por bajar el valor de su PS3 (ahora cuesta 300 euros), sino por fabricar una versión más estilizada, la PS3 Slim, que ocupará menos espacio en nuestras casas. Además, la empresa japonesa ha renovado su PSP, con la llegada de la PSP Go. En realidad, ambas versiones convivirán. La nueva consola mira hacia el futuro. No dispone de un espacio donde introducir un cartucho de videojuego. Eso la hace más pequeña y cómoda de llevar. Los juegos se descargan y se pueden almacenar también en un PC. De esta manera, funciona como si fuera un iPod con su iTunes.

Pero PlayStation no es la consola más popular ni en el planeta ni en España. Nintendo es hoy líder en ambos mercados, tanto con la Wii (que ahora cuesta 200 euros) como con la DS. La Wii, con un 48% del mercado mundial, es casi más popular que PlayStation y Xbox 360 juntas. La consola de Microsoft también ha bajado su precio: 250 euros. Con esas cifras de por medio, la guerra por vender más juegos que la competencia está servida. Nosotros recomendamos algunos.

'ASSASSIN'S CREED 2'

Es uno de los más esperados para 2009, según coinciden los analistas de videojuegos de todo el mundo. Ezio Auditore da Firenze dará el relevo a Altaïr Ibn La-Ahad como protagonista del nuevo Assassin's creed. En esta segunda entrega, la historia tiene lugar en el Renacimiento, concretamente entre 1476 y 1503. Es un tiempo de exaltación artística pero también de inquietantes intrigas políticas y violencia. Ezio, a diferencia de Altaïr en la primera versión, podrá comprar objetos y favores, multiplicándose las posibilidades de personalización. Es especialmente divertido contratar a bandidos para que hagan el trabajo sucio, a prostitutas para distraer a los malos, o a trovadores que cantarán tus excelencias. Venecia, Florencia, Roma... son parte de los alucinantes escenarios.

'CALL OF DUTY IV: MODERN WARFARE 2'

Call of duty, la saga bélica de acción en primera persona, se hizo famosa por su logradísima ambientación en la II Guerra Mundial. Pero, paradojas de los videojuegos, el éxito masivo llegó con Modern warfare, el título de Call of duty que transcurre en la actualidad. Su segunda parte no aporta más que mejoras y nuevos escenarios, como las favelas de Río de Janeiro. Todo para que las ojeras de sus seguidores crezcan exponencialmente con sus partidas multijugador hasta el alba. El espectáculo pirotécnico llega con polémica: será sensiblemente más caro que el resto de videojuegos, entre 3 y 5 euros más.

FORZA MOTORSPORT 3.

Satisfará a todo tipo de jugadores de videojuegos. Si se elige un nivel de dificultad sencillo, se disfruta de lo más parecido a una máquina recreativa en casa; si se opta por el más difícil, se despliega en un simulador digno de un laboratorio de ingeniería, en el que se puede manipular cualquier pieza del automóvil y observar su efecto en carrera. Con casi cuatrocientos modelos para probar (desde utilitarios a deportivos), 100 circuitos perfectamente reconstruidos y un realismo increíble en la respuesta de los coches, consigue marcar una referencia en la que los videojuegos de conducción se mirarán en el futuro.

'UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES'

La estrella del catálogo de Sony en 2009, premiada en las ferias E3 y Gamescom, es un cóctel de géneros; una mezcla de acción, aventura y disparos. Uncharted 2 conserva lo mejor de su predecesor y añade a su excelencia la madurez tecnológica que le da pertenecer a la segunda generación de la PS3. Esta superproducción de la californiana Naughty Dog invita a meterse en la piel de Nathan Drake, descendiente de Francis Drake. Su misión: encontrar los restos de uno de los barcos que Marco Polo perdió en su regreso a Italia. Escaladas, balanceos, rompecabezas y disparos. Pulido, con ritmo y grandes gráficos.

'SCRIBBLENAUTS'.

"Mis estudios de literatura sirvieron para crear el juego", contaba en junio Elizabeth England, una de las autoras de Scribblenauts y parte del pequeño estudio estadounidense 5th Cell. La trama es sencilla: el jugador ayuda a Maxwell a resolver adivinanzas y recolectar starites, invocando objetos, animales o individuos. Basta con escribir un término en una especie de wordpad para que aparezca en pantalla. Lo que se invoca se comporta como lo haría en la vida real: los aviones vuelan, las tijeras cortan y la dinamita explota. Reconoce más de 20.000 palabras en varios idiomas, pero los objetos son tan pequeños que cuesta controlarlos con el lápiz de la DS.

'WII FIT PLUS'

En 2008, Nintendo hizo posible crear con Wii fit un mini gimnasio en casa sin la necesidad de máquinas aparatosas. Como su nombre indica, esta versión es el mismo juego, sólo que más y mejor. A las tablas de yoga, gimnasia y actividades aeróbicas se han sumado más ejercicios y mini juegos (algunos divertidísimos como el circuito Segway, el Kung Fu rítmico o la guerra de bolas de nieve). Además, ahora cabe la posibilidad de medir las calorías quemadas, establecer programas de tonificación y/o adelgazamiento específicos y pesar a las mascotas. Dicen que usándolo regularmente se ven resultados en apenas unas semanas. Y es muy entretenido.

'FIFA 10'.

Tras años de continua mejora, la franquicia de EA se sitúa de nuevo este año como el juego que todos los futboleros deben tener: sobre todo en sus versiones para Xbox 360 y PS3. Los detalles gráficos, las animaciones y los movimientos se han cuidado al detalle, y tanto el manejo (pese a seguir siendo un juego difícil) como la sensación de realismo mejoran con respecto a FIFA 2009. Los modos manager y virtual pro, donde creas un jugador para convertirlo en profesional, cuentan también con más opciones, lo que deja un excelente sabor de boca y, sobre todo, anticipa todo lo bueno que aún queda por desarrollar en el futuro dentro del género futbolístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_