'La Región' presenta un ERE de 35 trabajadores pese a dar beneficios
El PSdeG pregunta por las ayudas de la Xunta al periódico desde 1999
El grupo orensano La Región, editor del diario del mismo nombre, negocia con los representantes sindicales de los trabajadores la salida a un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado 20 de octubre a la autoridad laboral y que afecta a 35 trabajadores.
La empresa -con un volumen de negocio en 2008 de 13.182.000 euros y un saldo positivo, contabilizados los impuestos, de 188.000 euros, según datos del comité de empresa- sostiene que el periódico es rentable y reconoce los beneficios aunque afirma que éstos son insuficientes para hacer frente a la inversión "tecnológica y de reorganización" que garantice su competitividad.
Empresa y representantes sindicales -UGT, CC OO, CIG y Sindicato de Xornalistas de Galicia, que preside el comité- comenzaron esta semana las negociaciones, al mismo que tiempo que las movilizaciones de los trabajadores. La editora del diario ha ofrecido la recolocación de personal afectado en otras sociedades. La empresa sostiene que las recolocaciones serán posibles gracias a su "fuerte implicación" con el tejido empresarial de su entorno económico más próximo.
La empresa alega que no le llega la ganancia para una reestructuración
El plan social cuenta con el rechazo del comité, que insiste en que la falta de liquidez que aduce el empresario para justificar el ERE no se debe a la ausencia de ingresos, sino a la "pésima gestión" que ha desembocado en "importantes deudas y créditos".
El ERE se plantea un año y medio después de que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, intentara destinar 1,5 millones -todo el presupuesto de la institución de 2008 para "fomento de la acción empresarial"- a la compra de acciones de la sociedad apelando al "complicado momento económico" que, según dijo entonces a los grupos de oposición, atravesaba el diario.
La ampliación de capital del periódico que pilotaba Baltar se planteaba como la condición para que las dos cajas concedieran un crédito sindicado que liberaría a La Región, SA de los 6 millones de deuda que entonces tenía contraída con Hacienda y la Seguridad Social. La Xunta, a través de la empresa pública Xesgalicia, tenía ya pignorado un considerable paquete de acciones por los diversos créditos concedidos a la editora por el Gobierno de Fraga y el bipartito. La Región, SA acabó retirando la oferta a la Diputación para entrar en el diario. Entonces la empresa destacó que la viabilidad del proyecto de reestructuración del grupo estaba igualmente garantizada. El PSdeG ha preguntado en el Parlamento el importe de las subvenciones que la Xunta ha concedido a la empresa desde 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.