Bancaja gana 250,8 millones, un 28% menos que en 2008
El grupo Bancaja, presidido por José Luis Olivas, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 250,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 27,9% respecto a 2008, tras haber realizado una provisión de 470 millones a lo largo de ese periodo "de manera voluntaria", según indicó la entidad en un comunicado.
Los activos totales de la entidad han experimentado un incremento interanual del 5,16%, alcanzando 108.875 millones. En ese período, el crédito ha retrocedido un 1,92%, con un saldo de 83.058 millones. Según la entidad, dos terceras partes de los créditos concedidos cuentan con garantías reales. Asimismo, más del 70% de las operaciones nuevas se han destinado a empresas y pymes. Bancaja ha cerrado su balance consolidado con un volumen de negocio de 178.278 millones, un 2,90% más que en 2008.
Respecto a los ratios de solvencia, la entidad se mantiene por encima de los niveles exigidos, según el comunicado emitido ayer. En ese sentido, el ratio de solvencia se sitúa en el 12,03% (la normativa vigente exige un 8%), con un exceso de capital de 2.972 millones (un 50% más). Los recursos propios totales de Bancaja alcanzaron 8.878 millones, mientras que los recursos propios de mayor calidad (Tier 1) se mantuvieron en el 7,64% y el core capital (capital más reservas) en el 6,60%.
En ese período, la tasa de morosidad de Bancaja ha aumentado un 17,02%, colocándose en el 5,01%, por debajo de la media del sector. El crecimiento experimentado por la mora es, asimismo, inferior a la media de las cajas españolas. Las provisiones extraordinarias realizadas por la entidad le permiten que la morosidad cuente con una cobertura del 55,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.