Rus oculta las actas de la fundación del encuentro de las familias
Los socialistas no cesan en su empeño. Rafael Rubio, portavoz de su grupo en la Diputación de Valencia, reclamó ayer por segunda vez al presidente Alfonso Rus "que entregue" las actas de las reuniones del patronato de la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en la capital en el verano de 2006. El Grupo Socialista preguntó la semana pasada en el pleno de la corporación a cuánto ascendían las subvenciones que dio la Diputación a esta fundación, encargada de la organización de la visita del pontífice Benedicto XVI. Además de la Diputación eran miembros del patronato de la fundación la Generalitat, el arzobispado de Valencia y el Ayuntamiento de la capital.
El equipo de gobierno contestó la pregunta de Rubio explicando que la Diputación se gastó cerca de 300.000 euros en la celebración del evento. Del total, 210.000 euros se emplearon para adquirir 70.000 sillas, de las que 5.000 se llevaron a Feria de Valencia para uno de los actos previstos con motivo de la visita papal, y el resto se trasladó al puente de Monteolivete, donde el Pontífice ofreció una multitudinaria misa. Con otros 45.000 euros se pagó un busto en bronce, de 100 kilos de peso, de Benedicto XVI, entre otros conceptos.
"Algo que ocultar"
Una semana después de realizar la pregunta el equipo de gobierno de Rus "no ha remitido todavía ninguna documentación al Grupo Socialista". Según Rubio, "o bien las actas no están en la Diputación porque nunca llegaron o bien las tiene el equipo de gobierno del PP y no las quiere entregar porque tienen algo que ocultar". El portavoz socialista recordó que el entonces presidente de la Diputación, Fernando Giner, era el representante de la corporación provincial en el patronato de la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias y, por tanto, "él era, en todo caso, el responsable de custodiar las actas hasta la llegada de Rus". Para Rubio, "no es exigir mucho saber dónde está esa documentación y tener una copia".
La Fundación V Encuentro gastó en 2006 un total de 12,3 millones de euros, 12 de ellos consignados bajo la partida de "otros gastos". Ràdio Televisió Valenciana gastó otros 12 millones en la visita del Papa, de los que 6,4 se destinaron a la sonorización de los actos del Pontífice. De esta cantidad, más de un millón de euros fue a parar a las manos de la trama corrupta de Francisco Correa, según el informe policial del caso Gürtel.