_
_
_
_
_

El PSOE enmienda el Presupuesto del Estado para cumplir con el Estatuto

Las modificaciones suponen aumentar las cuentas en 36,6 millones de euros

Los partidos mayoritarios de Andalucía han ultimado ya las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El PSOE ha formulado 22 por un montante de 36,5 millones de euros y el PP 325 para que las cuentas crezcan 5.022 millones. La diferencia es notable, fundamentalmente porque las enmiendas socialistas tienen muchos visos de prosperar (están pactadas con el Gobierno y en la organización andaluza se dan por hechas) y las del PP persiguen la mera reivindicación política más que otra cosa.

Tras la reunión de la ejecutiva andaluza del PSOE, el secretario de Organización, Rafael Velasco, dijo que con estas modificaciones el presupuesto se ha "mejorado", ya que se garantiza el cumplimiento exacto del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión por regiones tiene que ser igual porcentualmente al peso de la población andaluza. Inicialmente, el presupuesto asignaba a la comunidad 4.180,39 millones, es decir, el 17,7% y no el 17,8%, que es la cifra correcta. El "ligero desfase" ha quedado corregido, al igual que se garantiza con una cláusula, aseguró Velasco, el pago de los 784 millones pendientes de la deuda histórica, cuya forma deberá acordar la comisión mixta entre la Junta y el Estado (puede ser a través de la cesión de suelo público).

A grandes rasgos, las 22 enmiendas socialistas se desglosan en las exenciones fiscales que se aplicarán por las conmemoraciones del bicentenario de la Constitución de 1812 y del nacimiento del Reino de Granada (conocido como Milenio); el plan integral de empleo destinado a la Bahía de Cádiz (los compromisos del Gobierno central con Delphi, de 18 millones); las cercanías en la provincia de Sevilla (6 millones); la variante Beas-Trigueros, en la provincia de Huelva, de N-435 (4 millones); la duplicación de la N-432, entre Badajoz y Granada, a su paso por Córdoba (300.000 euros) y el Palacio de Congresos de Córdoba (2 millones).

"El PP se ha quedado sin discurso", aseveró Velasco, aunque el PP, lejos de guardar silencio, registrará 325 enmiendas que supondrían 5.022 millones, resultantes de la suma de 1.500 millones para inversiones y de los 3.522 millones "que estarían a disposición de las familias", si se elimina la subida de impuestos prevista por el Gobierno, dijo el secretario general, Antonio Sanz.

La prioridad de PP es el pago en metálico de los 784 millones de deuda histórica y un incremento de la inversión productiva para crear empleo. Pide partidas para que el AVE llegue a todas las capitales de provincia y se agilicen las grandes infraestructuras de carreteras, puertos y aeropuertos que mejoren las comunicaciones dentro de Andalucía y con el resto de España. Otras inversiones demandadas son la ejecución de las obras hidráulicas para paliar el déficit hídrico de Almería y el Corredor ferroviario del Mediterráneo hasta Almería. También quiere que a los ayuntamientos se les dé 3.000 millones para pagar facturas pendientes.

Líneas prioritarias

- Plan de Liquidez por 5.000 millones para ayuntamientos, 3.000 millones para facturas y 2.000 en inversión

- Pago en metálico de los 784 millones pendientes de la deuda histórica

- Plan de Empleo Bahía de Cádiz, 18 millones

- Cercanías ferroviarias de Sevilla, 6 millones

- Beneficios fiscales para bicentenario 1812 y Milenio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_