Innovación diseña un plan estratégico para la biotecnología
que desarrollen productos de alto valor añadido.
Soler indicó que a través de la Agencia Idea se pondrán en marcha las líneas estratégicas del plan que incluyen el desarrollo empresarial a través de alianzas, la diferenciación competitiva, la internacionalización y la eficiencia operativa. El plan contempla tres fases: consolidación, reconfiguración y crecimiento. La primera incluye medidas para estabilizar a las empresas en el periodo de crisis financiera y de caída de la demanda; en la segunda, se plantean acciones para redefinir la competitividad del sector; y la última fase, de crecimiento, recoge actuaciones para crear más empresas líderes y obtener una mayor cuota de mercado.
Soler indicó que la Junta ha puesto a disposición de las empresas biotecnológicas todos los instrumentos de financiación desde la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, el Programa de Ayudas a Empresas Viables, el Programa Insignia y el Fondo Jeremie.
Andalucía cuenta con 103 compañías en este sector, de las que 50 se posicionan dentro de la industria biotecnológica alimentaria, mientras que 34 se dirigen al área sanitaria. Tras Madrid y Cataluña, la comunidad andaluza se sitúa como tercer polo biotecnológico del país, con una cuota de mercado del 12%, una facturación superior a los 2.600 millones de euros y más de 7.000 empleos.
Como parte de este plan, la Agencia Idea ha creado una plataforma telemática para conectar a todos los actores del cluster en un entorno colaborativo Web 2.0 y a Andalucía BioRegión con otras biorregiones (wwww.andaluciabioregion.es). Soler firmó ayer con la Asociación de Empresas Biotecnológicas un convenio para que éstas se beneficien de los préstamos ICO Liquidez sectoriales, y del acuerdo por el que la Junta asume el 25% de la garantía del préstamo solicitado por la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.