_
_
_
_
CINE | La semana por delante

Películas de fugas

Gregorio Belinchón

En el fondo, ¿de qué van las películas de fugas? De las ganas del ser humano por saborear la libertad. Género clásico en Hollywood, los filmes protagonizados por un prisionero al escape también han tenido sus momentos de gloria en el cine español. La Academia del Cine (Zurbano, 3) proyecta de martes a viernes (18.00, entrada gratis) un cuarteto bien escogido de esos títulos: La fuga de Segovia; El Lute, camina o revienta; La fuga, y Horas de luz. Los cuatro, curiosamente, basados en hechos reales. En La fuga de Segovia, Imanol Uribe recreó la huida de un grupo de presos vascos del penal segoviano en la primavera de 1976, en un retrato descarnado y brutal. Al día siguiente, un mito español del siglo XX, Eleuterio Sánchez, El Lute, con el físico en la pantalla de Imanol Arias, llega de la Extremadura más profunda a las portadas de los periódicos gracias a Vicente Aranda. El jueves, la huida arranca en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, y el método usado en La fuga, de Eduardo Mignona, será un túnel. Y el viernes, la vida de Juan José Garfia, el enemigo público número 1 en España durante los noventa, protagoniza Horas de luz, de Manolo Matji. Son cuatro visiones de un anhelo de aire fresco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_