_
_
_
_
Reportaje:

El fuego de un surrealista

Málaga acoge la primera exposición de Óscar Domínguez en Andalucía

La obra del artista surrealista Óscar Domínguez visita por primera vez Andalucía. Y lo hace para celebrar el 128º aniversario del nacimiento de quien fuera su maestro y amigo: Pablo Picasso. Óscar Domínguez. Fuego de Estrellas es la primera exposición monográfica que se exhibe en Andalucía de uno de los máximos representantes españoles del surrealismo junto con Salvador Dalí y Joan Miró. La exposición, que fue inaugurada el pasado jueves en la Fundación Picasso, la componen 67 piezas procedentes de las colecciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), depositario de los fondos del Instituto Óscar Domínguez, que a su vez reúne la mayor colección de obras de este autor.

Por un lado, en la sala de la Casa Natal se exhiben las obras en las que Domínguez emplea la técnica de la decalcomanía, con el complemento de una sala de proyecciones en la que se exhibe de forma permanente el segmento de película, titulado Visita a Óscar Domínguez, que Alain Resnais dedicó al autor en 1947. Por otro lado, en la gran sala de la Fundación Picasso se muestra la evolución artística de Domínguez entre su juventud en la década de los años veinte y su último año de vida (1957), a través de pinturas, dibujos, libros ilustrados y esculturas en metal. El hilo conductor de su producción es el sueño, los automatismos instintivos, el delirio y el inconsciente. La muestra se podrá ver hasta el 7 de febrero.

El artista canario conoció a Picasso en París en los años veinte

El director del TEA, Javier González de Durana, señaló que el artista canario "fue un pintor de una trayectoria tortuosa, no fue rectilíneo". Debido a ello, en la exposición se ven, en momentos muy cercanos entre sí, "actitudes creativas muy diferentes". "Era un artista que no se dejaba someter a los dictados de su época ni de nada y que mantuvo siempre una creatividad tan convulsa que al final de su vida le llevó al extremo de ponerle fin voluntariamente", explicó González de Durana.

Óscar Domínguez (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1906-París, 1957) es un caso especial dentro del surrealismo, ya que, junto a obras que se adscriben al realismo surrealista de formas nítidas y dibujo preciso, tal como lo practicaba Dalí, el artista tinerfeño optó también por la experimentación técnica, innovando a través de los procedimientos de la decalcomanía (introducir gouache negro líquido -una especie de témpera- entre dos hojas de papel presionándolas de un modo no controlado) y el frottage (roces sobre una superficie con textura).

Domínguez, hijo de una acomodada familia tinerfeña, conoció a Picasso en los años veinte en París, ciudad en la que se asentó definitivamente tras el estallido de la Guerra Civil. En la capital francesa entró en contacto con amigos que más tarde serían sus maestros, como el propio Picasso, Salvador Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy, Víctor Brauner, Roberto Sebastián Matta, André Bretón o Paul Eluard, formando parte del escogido grupo surrealista que participaba activamente en exposiciones hasta que, en 1945, fue expulsado por su apoyo explícito a la postura política de Paul Eluard. A finales de la década de los cincuenta sufrió varias crisis psicóticas que, finalmente, le empujaron al suicidio el 31 de diciembre de 1957.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Obras de la exposición dedicada a Óscar Domínguez en Málaga.
Obras de la exposición dedicada a Óscar Domínguez en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_