_
_
_
_

El PP se niega a pagar el 30% de las obras del Plan E

"No sé como acabará esto. Tal vez en los tribunales". El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ayer volvió a arremeter contra el Plan E del Gobierno central e incluso afirmó que el consistorio se "resistirá" a adelantar el pago del 30% de las obras ejecutadas. Por otra parte, populares y los socialistas aprobaron un convenio con la Generalitat según el cual el consistorio asume las competencias para ejecutar la mayoría de las obras contempladas en el Plan Confianza, de Francisco Camps.

Los planes promovidos por el Gobierno central (Plan E) y por el autónomico (Plan C) fueron ayer el centro de las críticas en los pasillos del Ayuntamiento de Valencia. A pesar de que el de ayer fue un pleno extraordinario para aprobar un convenio con la Generalitat, este se aprobó, pero ni siquiera se debatió y duró poco más de dos minutos.

El primero en reprochar la orden según la cual los ayuntamientos tienen que adelantar el 30% de las obras fue Alfonso Grau. Repitiendo la pregunta que hace dos semanas se hizo alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Grau volvió a cuestionar de dónde iba el Ayuntamiento a sacar los 42 millones de euros necesarios para pagar a las empresas. "Vamos a resistirnos a que eso sea así", declaró. Sin embargo, y aunque en un principio afirmó que lo que exigía el Gobierno no era lo acordado, Grau acabó por admitir que las condiciones estaban escritas, aunque "de forma muy sutil". "Dejado caer se dice que el 30% del pago será contra la factura final".

"Problemas de caja"

El concejal socialista Juan Ferrer, además de mostrar su desconfianza ante el Plan C por "problemas de caja", acusó a Grau de mentir por asegurar que se habían cambiado los criterios del Plan E. "Mientras que el Ayuntamiento dispone desde julio de 97 millones de euros procedentes del Gobierno, la Generalitat está tardando en pagar a sus contratistas año y medio", espetó el socialista.

Las comparaciones entre ambos planes, cuyo objetivo es activar la economía y crear empleo, tampoco cesaron. El PSPV acusó a la Generalitat de colocar los carteles promocionales sin que la obra haya comenzado y los populares afirmaron que el Plan E no crea empleo. Por otra parte, ayer el Consejo de Ministros aprobó un nuevo fondo estatal por el que la Comunidad Valenciana recibirá en 2010 en torno a 500 millones de euros para proyectos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_