El 90% de los chiringuitos pervivirá
El Gobierno garantiza la continuidad de la mayoría de los merenderos
El tan temido plan de adaptación de los chiringuitos de playa a la Ley de Costas no parece que finalmente vaya a producir ninguna alteración significativa del panorama actual. El Gobierno, por boca del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el número de establecimientos que podrán permanecer "va a superar el noventa y tantos por ciento".
La comisión de seguimiento constituida en verano por Gobierno, Junta, municipios y empresarios para abordar la regularización de los chiringuitos conoció ayer el exhaustivo informe que el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elaborado sobre la situación física y legal de todos y cada uno de los chiringuitos andaluces, 742.
Pero fuera de la comisión, el Gobierno se resiste a dar ni un solo dato sobre los establecimientos que deben adaptarse. "Sería demasiado atrevido entrar en detalles", se excusó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que se limitó a afirmar que "un porcentaje muy amplio de los chiringuitos podrán mantener su ubicación actual".
Los demás, tendrán que trasladarse, pero Martín Fragueiro resistió el chaparrón de preguntas de la prensa sin desvelar ni el dato ni si los traslados serán fuera de la arena. "Hay casuística de todo tipo", dijo. Martín Fragueiro argumentó que ahora comienza el análisis caso a caso de las posibilidades reales de traslado de los chiringuitos afectados y que no concluya "no conviene" saber más. (El único dato que dio lo equivocó, ya que cifró el total de 642). Insistió en que se trata de dar seguridad jurídica a todos los propietarios.
Ante la insistencia, desgranó algunas pistas. Málaga, la provincia con más establecimientos (359) es también "donde más se ha avanzado y sólo se tendrán que trasladar algunos", y en Cádiz (218) "no hay especial conflictividad". En Huelva (58) si hay "un grupo" que se tendrá que trasladar porque ocupan dunas. En Granada hay que reubicar tres de los 37, mientras que en Almería (70) "podrán seguir casi todos".
Entre la insistencia de unos a pedir datos, y otro a no darlos, terció la habilidad de Zarrías. Dio la razón al secretario del Mar en que "no sería conveniente decir ahora que si un 80% o un 20%" y, tras proclamar que el objetivo es procurar el mantenimiento de los chiringuitos y hacerlos compatible con la ley, dio a la prensa el titular que buscaba: "Los que van a seguir van a superar el noventa y tantos por ciento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.