Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lleva a la Fiscalía la pérdida de los bonos del 'Pride of Bilbao'

Los vales de viaje desaparecidos costaron 9,7 millones

Las ayudas de la Diputación de Vizcaya al ferry Pride of Bilbao -que une el puerto de Santurtzi con la localidad inglesa de Portsmouth- van a acabar en la Fiscalía. El PP reclamó ayer al ministerio público una investigación por la pérdida de 9,7 millones de euros ocasionada con la desaparición de 35.707 bonos de viajes que la empresa entregó a la institución foral a cambio de su respaldo económico a línea que cubre.

El asunto se remonta a 1992, cuando la Diputación y el Gobierno vasco firmaron un convenio para subvencionar la puesta en marcha de esta conexión marítima. Pero la compañía que explota el ferry a la misma localidad inglesa desde Santander lo denunció ante la UE, que lo anuló por considerarla una ayuda de Estado ilegal.

La Diputación tiene una investigación abierta sobre el caso desde 2007

La Diputación, esta vez en solitario, sustituyó en 1995 el acuerdo por otro que se basaba en la adquisición por 5,9 millones de 46.500 bonos de viaje, pero Bruselas lo rechazó de nuevo. Así, en 2007 la institución vizcaína acordó el abono de 12,9 millones (se incluían los intereses), incluyendo en ellos 9,7 millones por 35.707 bonos no utilizados. Pero el Tribunal Vasco de Cuentas alertó en junio pasado de un "perjuicio patrimonial" por importe de esos 9,7 millones, ya que no aparecían los bonos.

El PP, tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas, solicitó explicaciones a la Diputación. Y ante la falta de respuesta, según señaló ayer el portavoz de esa formación, Carlos Olazábal, el pasado 3 de septiembre solicitaron la comparecencia del diputado general. El 5 de octubre, la Diputación les informó que el Servicio de Transportes de Viajeros de la Diputación no tenía depositado ninguno de esos 35.000 bonos y que desde hace dos años tenía abierta una investigación sobre este asunto.

Olazábal mostró su perplejidad por la inacción foral ante un asunto con "trascendencia penal". "Si a mí me roban, lo primero que hago es ir a la Policía y a los tribunales", apuntó. Un portavoz foral señaló ayer que darán las explicaciones en la comisión correspondiente de las Juntas Generales, "a la que el PP, que tiene la presidencia, sabe que vamos a ir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009