El dueño del solar de la carpa de Calp achaca al PP la recalificación
Ni trato de favor ni trama. La familia a la que el Ayuntamiento de Calp, según una sentencia del TSJ, deberá pagar 600.000 euros por haber ocupado de forma ilegal sus terrenos para celebrar eventos feriales afirmó ayer que no tuvo nada que ver en la recalificación de esa parcela, realizada por el ex alcalde del PP Javier Morató en 2002, y que ha disparado el valor final de la indemnización acordada por el tribunal. De hecho, el PSPV calcula que sin la recalificación el valor de ese suelo apenas habría alcanzado los 60.000 euros.
Los socialistas han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para el jueves 29 en el que pedirán la dimisión de Morató, que ahora es el brazo derecho del actual alcalde de Calp, el nacionalista Ximo Tur.
De este modo, el cerco contra el edil del PP se estrecha. El portavoz de la familia propietaria de los terrenos, Juan Pablo Palomar, ha dejado solo a Morató, quien en un pleno de este año daba a entender que la conversión de ese suelo de rústico a dotacional iba a aportar importantes beneficios para sus dueños: "De la noche a la mañana a la familia propietaria de esa parcela, que es muy conocida en Calp y con la que yo tengo relación desde hace muchos años, le tocó la lotería ya que con la nueva calificación aumentaba el valor urbanístico de su parcela" dijo entonces Morató. El Tribunal de Cuentas investiga ahora esas declaraciones.
Palomar aseguró que la recalificación fue llevada a cabo "unilateralmente" por el Ayuntamiento de Calp. "En ella no tuvo que ver nada mi familia y afectó a otros terrenos adyacentes", añadió Palomar, que responsabilizó a Morató de ocupar ilegalmente el terreno desde 1999 y de construir en 2005 un recinto ferial sin consentimiento de la familia.
El PSPV calcula que este asunto le costará al Ayuntamiento 1,4 millones de euros entre la indemnización por la ocupación de los terrenos, los gastos de la instalación ferial y el actual valor urbanístico del suelo tras la recalificación de Morató, a quien en el pleno de la próxima semana exigirán que dimita.
Ayer, BNV y PP contestaron convocando otro pleno para el mismo día en el que exigirán el cese de dos ediles socialistas: Nicolai Pérez -por haber despedido de forma improcedente a un trabajador municipal- y el ex alcalde del PSPV Luis Serna -por ocupar de forma ilegal en 2007 unos terrenos de la Generalitat-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.