_
_
_
_
_

Boadella abre los Teatros del Canal a todos los géneros

Pasqual, Pereza, Tricicle, Pou y Els Joglars estarán en la programación

Llevan abiertos sólo desde enero. Quizá sea el motivo por el que la programación de la temporada 2009/2010 de los Teatros del Canal no se presentó hasta ayer. Una programación digna de un teatro público que no responde a escaparatismos ni modas puntuales y que pone de relieve que Albert Boadella, al frente de estos teatros, se muestra seguro de lo que quiere hacer, "ofrecer variedad con la única exigencia de la calidad", a lo que añadió, no está claro si bromeando o totalmente en serio, "porque si tuviera que programar sólo espectáculos de mi gusto con dos meses sería suficiente, pero estoy al frente de un teatro público y hay que complacer al conjunto de los contribuyentes".

Raro sería que hubiera alguien que no encontrara en su ecléctica oferta algo de su gusto en alguna de las dos salas que, finalmente, han recibido el nombre de verde y roja y que acogerán óperas barrocas y contemporáneas, zarzuelas, montajes visuales, baile español flamenco, danza moderna, comedias, sátiras, tragedias, obras clásicas, textos internacionales, ballet clásico, teatro infantil, conciertos de música clásica, contemporánea, homenajes a figuras como Luis de Pablos o Cristóbal Halffter y, lo que es más importante, teatro infantil y música para ser escuchada por los más jóvenes, que forme hábitos teatrales en los espectadores del futuro.

Hay una especial mirada hacia los públicos del futuro: jóvenes y niños
Más información
Programación de los Teatros del Canal 2009-2010

Tras el Sueño de una noche de verano, de Ur Teatro (hasta el día 25), se inician varios ciclos de música clásica. Uno de música de cámara con la Joven Orquesta (Jorcam), otros con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), cuyo director es José Ramón Encinar, con conciertos dedicados a Albéniz. Uno con los actores José Luis Gómez y Fanny Ardant como recitadores.

La música pop-rock también tiene cabida (Pereza, Miss Caffeina, Sidecars y Rai Driva e As Ferreiro), con los que se lanza una incisiva mirada hacia públicos jóvenes a los que también interesará la presencia de la canadiense Orquesta de los Hombres Orquesta o grupos de humor como Yllana o Impromadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La danza colorista y espectacular de Momix es lógico que esté en este teatro que, en buena parte, hereda la programación del desaparecido teatro Albéniz, al que solía acudir. Algo similar pasa con Els Joglars, durante años programado en el Albéniz, por lo que se supone que el grupo estaría igualmente de no ser su director quien capitaneara los Teatros del Canal, que acogen parte del último Festival de Otoño, que pasará a llamarse de Primavera y se celebrará en mayo. Pina Bausch, recientemente fallecida, Jean-Louis Martinelli, Anne Teresa de Keersmaeker, Shiro Takatani, Piccolo Teatro di Milano, entre los grandes internacionales y también creadores españoles como María Pagés o Marina Bollaín.

La programación tendrá un Jardiel puesto en escena por Pérez de la Fuente y La venganza de Don Mendo bajo la mirada de Tricicle. También una Fedra flamenca de Miguel Narros, un espectáculo de Blanca Li, dos zarzuelas dirigidas por Lluís Pasqual, el famoso montaje de Pou sobre Los chicos de historia, de Alan Bennett y las muestras de Operadhoy y Suma Flamenca.

Recital del grupo Pereza.
Recital del grupo Pereza.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_