Las rebajas de invierno no se adelantarán este año
La Junta de Andalucía no volverá a adelantar las rebajas. El invierno pasado, ante la petición de los comerciantes, la Consejería de Turismo decidió que la temporada de descuentos comenzara el 2 de enero en vez del día 7, como es habitual. En aquel caso la CECA (Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía) había solicitado a la Junta el adelanto extraordinario para intentar salvar la temporada. Y, según señaló entonces la CECA, se logró: las tiendas facturaron unos 120 millones de euros entre el 2 de enero y el día de Reyes. Alrededor de un 80% del comercio se sumó al adelanto, según dijo la patronal.
Pero este año la CECA no quiere otro adelanto. Su presidente, Manuel García-Izquierdo, descartó esta semana que se vuelva aplicar la medida. Y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María Dolores Atienza, confirma que no habrá adelanto ya que "el año pasado fue algo excepcional". Se aplicará la normativa que está vigente y que fija el periodo de rebajas de invierno entre el 7 de enero y el 7 de marzo. "La norma fue consensuada antes de aprobarse", indica Atienza.
Sin embargo, la Unión de Consumidores de Andalucía no tiene la misma opinión. Y ha solicitado que vuelvan a comenzar este año el 2 de enero. Esta organización sostiene que las rebajas "no sólo responden a los intereses empresariales sino también de los consumidores", por lo que el calendario no tienen que fijarlo sólo los empresarios.
La directora general de Comercio insiste en que la normativa general fue negociada en su día y que en este asunto la Junta atiende "sobre todo a los trabajadores y empresarios del comercio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.