Delta suspende los vuelos entre Málaga y Nueva York
La compañía aérea Delta Air Lines operó ayer su último vuelo directo entre Málaga y Nueva York, tan sólo 16 meses después de poner la línea en funcionamiento y pese a los buenos resultados de ocupación, una media del 78% de las plazas. La compañía, que aduce motivos "estratégicos y operativos", ha anunciado que reanudará el servicio en el mes de marzo.
Según datos de la Junta de Andalucía, entre junio y diciembre de 2008 más de 16.000 pasajeros habían llegado a Málaga desde el aeropuerto JFK de Nueva York en 119 vuelos. Fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte señalaron a Europa Press que "no se podía hacer nada" frente a la decisión de la compañía.
Uno de los puntos más controvertidos de la eliminación de esta ruta es la inversión que acordó la Junta de Andalucía con Delta Air Lines y que ascendía a cinco millones de dólares durante tres años y que supondría la promoción y comercialización de Andalucía como destino turístico de primer nivel. En este punto, fuentes de la consejería precisaron que sólo se ha abonado la parte que se ha cumplido, por lo que el resto del contrato "queda anulado". En este sentido, la inversión prevista era de 1,8 millones de euros durante este año, en tres pagos, la misma cantidad para 2010 y 1,4 millones para 2011.
El 43% de los viajeros del vuelo durante sus primeros seis meses procedía del mercado estadounidense, lo que se estima que permitió que llegaran a Andalucía más de 8.000 turistas, que se quedaron en la región una media de 10,7 días, según una respuesta al parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.