Modificaciones a la carta en Andalucía
La Junta de Andalucía aprobará previsiblemente el próximo martes un decreto ley que modificará la Ley de Cajas de Ahorro. Este decreto pretende favorecer la creación de Unicajasur, la nueva caja andaluza que, liderada por Unicaja, fusionará a la entidad malagueña con la cordobesa Cajasur y la Caja de Jaén. Unicajasur prevé contar con un volumen de negocio de 100.000 millones de euros y convertirse en la quinta caja española por volumen de activos.
La singularidad de la maltrecha caja cordobesa, en manos de la Iglesia católica a través del Cabildo Catedralicio de la capital de la Mezquita, obligó en su día a la Junta a otorgar unos privilegios a los canónigos regidores de esta entidad que ahora, en el protocolo inicial de fusión con Unicaja, pretendían conservar.
Finalmente, la Junta va a modificar hasta 14 artículos de la ley para recoger algunas de las reivindicaciones de Cajasur, que contará con una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja, frente a la vicepresidencia única remunerada que recoge actualmente la ley andaluza. Esta vicepresidencia estará ligada a la obra social y a una fundación que se creará en Córdoba vinculada al Cabildo, que contará con importantes bienes inmuebles y activos de Cajasur. Además, la Iglesia católica contará en Unicajasur con unos porcentajes de representación en los órganos de gobierno que serán modificados respecto a los que marca la ley para las entidades fundadoras en las cajas de régimen general.
Lo que sí perderán los canónigos será la prerrogativa actual que les permitía mantener el cargo sin la limitación a 12 años que tiene el resto de cajeros andaluces, así como que tendrán que jubilarse como los demás, a los 70 años, y no a los 75, como les permite la actual ley.
Otra de las modificaciones previstas en el decreto que elabora la Consejería andaluza de Economía y Hacienda es ampliar a tres el periodo transitorio de fusión, actualmente establecido en dos, y que permitirá a Braulio Medel, actual presidente de Unicaja, liderar la fusión.
El decreto de modificación de la ley andaluza recoge también el procedimiento a seguir en el caso de fusiones entre cajas de distintas autonomías; regula la emisión de cuotas participativas y establece la necesidad de autorización de la Junta para cerrar acuerdos que se materialicen en un Sistema Institucional de Protección (SIP). -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.