Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Barceló ofrecerá una 'performance' en Córdoba

El artista Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj ofrecerán su performance Pasodoble en las Caballerizas Reales de Córdoba, los próximos 23 y 24 de octubre con motivo de la preparación de Córdoba como candidata a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

La cita, que ya cuenta con aforo completo y lista de espera, es la aportación de la Junta de Andalucía a la programación La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos: 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos.

El proyecto parte de una invitación a cuatro creadores de prestigio internacional a trabajar en Córdoba con cuatro elementos de la naturaleza como soporte para crear obras específicas para la ocasión. La nube de Córdoba, de Darya Von Berner, tuvo el aire como base; Habitaciones que aparecen, una fuente interactiva obra del danés Jeppe Hein se apoyó en el agua, y Caminos de fuego. Esculturas sociales, de MUMA (José María Soler) tuvo como protagonista al fuego. Mientras que la performance que Nadj y Barceló realizarán en Córdoba corresponde al elemento tierra.

Pasodoble es la realización de todo el proceso creativo delante del público. Con un suelo y una pared de arcilla fresca, juegan a ser artistas, moldean el suelo, cortan el muro, dibujan con codazos, puñaladas o patadas, en una especie de fusión entre la coreografía y las artes plásticas. La obra opera "una verdadera fusión de los universos artísticos" de ambos creadores: la pintura casi rupestre de Miquel Barceló y la coreografía muy contemporánea de Josef Nadj.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 2009