_
_
_
_
_

Leves síntomas de repunte en el sector inmobiliario

"El sector inmobiliario en Andalucía y Sevilla ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación". Esta es la principal conclusión del informe anual Pulsímetro Inmobiliario, elaborado por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Según explicó en Sevilla el director general del IPE, José Antonio Pérez, los datos oficiales y las tendencias de las distintas variables del sector indican que "se aproxima un cambio de ciclo". Pérez señaló que hay tres factores que ya apuntan al inicio de la recuperación como son "el aumento del ritmo de ventas en casetas de obras", que ha mejorado desde el pasado verano, "la recuperación de las titulizaciones hipotecarias" y "el mantenimiento en mínimos de los tipos de interés".

Los datos del IPE indican que la demanda ya supera al parque de viviendas y que la caída de los visados de viviendas se ha frenado y comienza la recuperación. Andalucía. Según las estimaciones del IPE, 2009 cerrará con 27.138 viviendas visadas, 21.890 iniciadas y 53.964 terminadas. Asimismo, los datos confirman que se firman ya más hipotecas (se preven 176.592 al cierre de 2009) que compras se realizan (170.057).

Liquidar el stock, estimado por el IPE en algo más de 150.000 viviendas, y crear un censo localizado tanto de la demanda como de la oferta; mantener la continuidad de los proyectos visados e iniciados y la práctica d, son las claves para anticipar la senda del crecimiento, según las conclusiones del pulsómetro, en el que han participado los 4.000 alumnos andaluces vinculados al sector inmobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_