_
_
_
_
_
Reportaje:24 HORAS EN... ELCHE

Palmeras con pedigrí

El Festival Medieval de música y teatro de Elche, a partir del 23 de octubre, es una gran oportunidad para visitar la ciudad alicantina. Más un paseo por el Palmeral. Y en el mercado, dátiles con almendras

Con dos declaraciones de patrimonio mundial (el Misteri y el Palmeral), a las que hay que añadir un fascinante legado ibérico que explica el hallazgo aquí de su Dama expatriada, la visita a Elche discurre entre palmeras, huertos, parques, fiestas, gastronomía y museos de la historia y de la vida.

8.00 Tostadas y horchata

Más información
Elche, el oasis que sedujo a Sissi emperatriz

Tempranito -está abierto desde las 7.00-, el parque Municipal (1) se ofrece desnudo, silencioso y solitario, como si fuera el más cuidado jardín del más espectacular palacio, pero sin dueño que interfiera en su disfrute. Al salir, en el Espai d'Art d'Elx (2) la escultura contemporánea, repartida por muchos lugares de la ciudad, aparece envuelta en naturaleza. El desayuno, en la cafetería Viena (3) (calle Troneta, 13; 965 45 52 52), con mobiliario de antiguo café y terraza en pleno centro. Zumo de naranja (2,40 euros), café con leche (1,50) y tostadas con aceite (1,10), que se pueden combinar con granizados de café (1,55), cebada y horchata (1,90).

9.00 El cielo de la Festa

Volvemos sobre nuestros pasos (todo está muy cerca) para ir a la oficina de turismo (lunes a viernes, de 9.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 19.00; domingos, de 10.00 a 14.00. www.turismedelx.com), a la entrada del parque Municipal. Además de los correspondientes folletos, una simple y minuciosa hoja de papel, en blanco y negro, contiene toda la información necesaria, actualizada. Enfrente, la basílica barroca de Santa María (4) fue levantada en el siglo XVII pensando en la representación del Misteri, o Festa d'Elx.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sus inequívocas cúpulas azules se erigen como elemento característico del perfil urbano. La mayor alberga el cielo de la Festa, el fascinante entramado de los aparatos aéreos. Este año se conmemoran dos centenarios: el cuarto desde que el Concejo de la Villa de Elche tomó a su cargo la representación y el tercero del primer consueta, o guión, que ha llegado hasta nosotros. Siguiendo su partitura, la Capella del Misteri ofrecerá un concierto el próximo 1 de noviembre en Santa María.

10.00 Media hora subidos al 'trenet'

De vuelta al parque, lo primero que haremos es acudir al centro de visitantes (de 10.00 a 19.00, de lunes a sábados; domingo, de 10.00 a 14.00) para contemplar un audiovisual de 10 minutos que nos permite hacernos una idea global de la ciudad y su término. La segunda visión de conjunto será a bordo de un trenet que sale (lunes a viernes, de 10.00 a 18.00; sábados y domingos, de 10.00 a 15.00. Adultos, 2,50 euros; niños, 1,80) cada media hora del templete de la banda de música (5) y recorre durante 30 minutos el centro histórico y diversos parques. La tercera, y definitiva, perspectiva será aérea, desde el mirador de la torre de la basílica (de 11.00 a 18.00. Adultos, 2 euros; niños, 1). Después de 170 escalones, surge esplendorosa la realidad de una ciudad del siglo XXI en la que trama urbana y palmeras constituyen un todo indisoluble.

11.30 Ibérico interactivo

Desde arriba se contempla, enfrente, el palacio de Altamira o Alcàsser de la Senyoria y el nuevo edificio del MAHE (6) (Museo Arqueológico y de Historia de Elche; de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00; domingos, de 10.30 a 13.30. Entrada, 3 euros; domingos, gratis), constituyendo ambos el museo. La importantísima huella del mundo ibérico ocupa lugar de honor en un espacio caracterizado por su didactismo e interactividad.

A estas alturas de la mañana, en La Alacena del Flare (7) (Victoria, 2. 965 45 91 20), tienda gastronómica, cafetería y tapería, podemos tomar un tentempié: café con leche (1,20 euros) con tostada de pan casero, tomate y jamón ibérico (3). Quienes opten por almorzar tienen un amplísimo surtido de tapas, embutidos y quesos, resumidos en dos menús: Especial (11 euros + 7% de IVA) y de la Abuela (16 euros + 7% de IVA). Lo mejor será aprovechar el paréntesis para una cuarta y literaria visión de conjunto: la guía Elche con encanto (El País-Aguilar, 19,90 euros), escrita por el periodista ilicitano Gaspar Macià, lo cuenta todo.

En el mercado (8), enfrente, podemos comprar granadas del Campo de Elche y, dentro de muy poco, dátiles naturales del Palmeral. Además, pan de higo y pan de dátiles con almendras y nueces (superenergéticos) y salazones: el surtido de Gambín (9) (plaza de la Fruita, 27) es prácticamente inacabable, con huevas, mojamas y todo tipo de bacalaos.

13.00 En busca de la Dama

El parque Arqueológico y Museo de La Alcudia (10) (carretera de Dolores, kilómetro 2. Martes a sábado, de 10.00 a 17.00, con visitas guiadas gratuitas; domingo, de 10.00 a 15.00. Entrada, 3 euros. www.laalcudia.ua.es) extiende sus diez hectáreas por el espacio donde en 1897 se halló la Dama de Elche (actualmente, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid). Un audiovisual de 20 minutos introduce en un mundo cuyas huellas -ibéricas y romanas fundamentalmente- se pueden ver en los diferentes espacios excavados, así como en el Museo Antiguo y en el centro de interpretación.

En esta misma carretera, en el kilómetro 6,3 y dentro de la partida rural de Daimés, está El Estanquet (11) (965 42 15 03. www.estanquet.es; de 7.00 a 20.00), una de las ventas tradicionales del Campo de Elche. Arroces y carnes a la brasa, y un menú degustación de 23 euros.

16.00 Siete hijos imperiales

Durante muchísimo tiempo, el signo turístico identificativo (y casi único) de Elche fue la palmera Imperial del Huerto del Cura (12) (Porta de la Morera, 49. De 10.00 a 18.00. Entrada, 5 euros; niños, 2.50. www.huertodelcura.com), rareza botánica compuesta por un tronco del que nacen siete hijos armónicos y robustos. Sus bien cuidados árboles, plantas y flores convierten este jardín histórico en un espectacular oasis en medio de la ciudad.

Casi enfrente, la inmersión en la naturaleza se completa con la Ruta del Palmeral, que empieza y acaba en el Huerto de San Plácido, donde hay un Museo del Palmeral (13). Se tarda menos de una hora, está bien señalizada y atraviesa muchos de los huertos urbanos, la mayoría de uso público.

18.00 El 'Misteri', casi en vivo

El audiovisual del Museo de La Festa (14) (calle Mayor de la Villa, s/n. Entrada, 3 euros; domingo, gratis), con ocho pases de martes a sábado y dos los domingos, constituye una excelente introducción a las representaciones de agosto. La tienda del museo es un buen lugar para comprar recuerdos, muchos creados por artistas ilicitanos. Entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre se celebra el Festival Medieval de música y teatro (www.festivalmedieval.com), en cuyo programa destacan los derviches de Turquía y el Auto de los Reyes Magos, por la compañía Nao d'Amores.

21.00 Una estrella en el campo

La cena en el restaurante La Finca (15) (Partida de Perleta, 1-7. 965 45 60 07. www.lafinca.es) confirma lo justo (y tal vez escaso) de esta estrella Michelin en pleno Campo de Elche. En un ambiente cálido y exquisito, destaca la calidad de las materias primas: el Mediterráneo está a nueve kilómetros (Menú degustación, 55 euros). La noche continúa en Suquer (16) (Pedro Ibarra, 10. 966 61 45 21. www.suquer.com) y Beat (17) (calle de la Mare de Déu dels Desamparats, 7. 966 61 15 78. www.myspace.com/beatbarelche), en pleno centro. En Subway The Pop (18) (Alpujarra, 8. www.subwaythepop.com) hay actuaciones en directo.

Más propuestas e información en la Guía de la Comunidad Valenciana

Escultura de Sixto Marco en el Espai d'Art d'Elx
Escultura de Sixto Marco en el Espai d'Art d'ElxMARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ
Patrimonio de la Humanidad y cuna de la Dama de Elche, esta ciudad alicantina de contrastes es una huella del paso de iberos, cartagineses, visigodos, musulmanes, cristianos y romanos. Pasea por su pasado remoto a través del yacimiento de la Alcudia hasta el Palacio de Altamira.Vídeo: CANAL VIAJAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_