Causas del hambre
La crisis alimentaria que se desarrolló de forma intensa entre 2007 y 2008 se ha visto agravada por la crisis económica y financiera actual, traduciéndose en un empeoramiento de la situación de hambre en el mundo, que alcanza en 2009 un récord histórico: más de mil millones de personas viven en situación de hambre crónica. Además, los fondos disponibles para los programas de ayuda alimentaria y protección social se han reducido, disminuyendo significativamente el acceso a los alimentos de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
El hambre no es un hecho aislado, coyuntural, sino la culminación de un largo proceso originado por múltiples causas, unas agrícolas -como los problemas de acceso a tierra y agua, eventos meteorológicos- y otras, no menos importantes, estructurales relacionadas con el comercio, energía, corrupción, desprotección social, consumo. Después del fracaso continuado en la última década en las políticas de lucha contra el hambre, sería más que necesario un planteamiento más profundo que respondiera a la multicausalidad del problema y que lo haga desde la consideración de que la alimentación es un derecho humano que debería ser universal, inviolable e inalienable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.