_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las ventas anulan otro máximo del Ibex 35

La Bolsa española volvió a hacer ayer un alarde de buenas intenciones que, otra vez, se quedó en nada ante la presión de los vendedores. El Ibex 35 abrió la sesión con un impulso alcista que le llevó en pocos minutos hasta un nuevo máximo anual intradía, con 11.952,90 puntos. A partir de ahí, los inversores se dedicaron a escuchar una canción ya conocida, pues el Ibex 35 cayó hasta cerca de los 11.600 puntos ante la fuerte presión del papel y la consiguiente retirada de los compradores.

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 quedó en 11.676,40 puntos, con un recorte del 1,46%, que le lleva a terminar la semana en negativo, con un descenso del 0,57%.

En poco menos de un mes, el Ibex 35 ha superado el nivel de los 11.900 puntos en siete ocasiones, pero nunca ha conseguido cerrar por encima de ese nivel, que se ha convertido en una férrea resistencia a la que muchos inversores empiezan a tener miedo. La hipotética subida del principal índice de la Bolsa española hasta los 12.000 puntos, la meta de los más optimistas, parece más lejana ante los repetidos y fallidos intentos para cerrar por encima de los 11.900 puntos.

La capacidad de los grandes valores para alcanzar, y mantener, sus niveles máximos anuales, está en entredicho en los últimos días, al cuestionarse la solidez de la banca española y, en el caso de Telefónica, resultar insuficiente la promesa de un mejor dividendo.

Para colmo de males, los resultados publicados ayer en Estados Unidos por Bank of America y General Electric, sorprendieron negativamente al mercado. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York dijo adiós inmediatamente al recién estrenado nivel de los 10.000 puntos, detalle que algunos especialistas españoles consideran necesario para que en estos lares haya la tranquilidad suficiente para efectuar un ataque más serio al nivel de los 11.900 puntos.

La ampliación de capital gratuita iniciada ayer por el Banco Santander permitió a muchos accionistas "cobrar" el dividendo en efectivo, ya que se negociaron 763 millones de cupones, muchos de ellos por encima del precio teórico de salida.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 7.906,89 millones de euros gracias a las "operaciones de bloques" de los tres grandes valores del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_