El estado del Giraldillo es "excelente", según Cultura
"El Giraldillo goza hoy de un excelente estado de conservación". Así lo certifica en un escrito el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura. El Giraldillo volvió a coronar la Giralda el 22 de julio de 2005 tras una compleja intervención. La estructura interna del siglo XVIII, muy deteriorada, fue sustituida. El Giraldillo fue colocado con una nueva estructura de giro.
Lorenzo Pérez del Campo, jefe del Centro de Intervención del IAPH, recalcó ayer que "no se detecta ninguna anomalía que ponga en riesgo el uso instrumental y como obra de arte" del Giraldillo. Pérez del Campo hizo hincapié en "el carácter único" de la veleta que corona la catedral de Sevilla desde 1568. "El Giraldillo es la estructura metálica más grande de la Edad Moderna", recordó Pérez del Campo.
El Giraldillo cuenta desde 2005 con un sistema de 21 sensores que efectúan un seguimiento continuo de su estado de conservación y de su reacción ante condiciones meteorológicas extremas y agentes corrosivos. La veleta ha llegado a soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Las temperaturas extremas registradas van desde los 48 grados en el interior hasta los cero grados en el exterior.
Pérez del Campo participó, junto al director del IAPH, Román Fernández-Baca, en la presentación del libro El Giraldillo. La veleta del tiempo, que describe el proyecto de investigación e intervención, y de un libro electrónico sobre el Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica. Los dos libros presentados ayer son publicaciones del IAPH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.