_
_
_
_

L'Altet sube en pasajeros y Manises sigue desplomándose

La evolución de los dos aeropuertos valencianos sigue separándose. Septiembre, un mes en el que el número de viajeros cayó en el conjunto de España un 5,2%, arrojó un saldo positivo del 1,1,% en L'Altet de Alicante, y volvió a retratar la caída libre del aeropuerto de Manises, que se despeñó un 17,2%, el mayor batacazo con diferencia de los 15 mayores aeropuertos del Estado.

La diferente suerte de Alicante y Valencia es igual de contundente si se observa el acumulado del año. Mientras L'Altet ha capeado bastante bien el temporal, con un retroceso del 6,2% (inferior al español, que es del 10%), el tráfico de pasajeros Manises se ha desplomado un 21,1%, el peor dato entre los 20 grandes aeropuertos.

Y mientras Alicante, con sus 7.161.204 pasajeros entre enero y junio, se mantiene sólidamente en quinta posición, a distancia del de Gran Canaria (sexto, con 6.675.611 viajeros) y del de Málaga (cuarto, con 9.240251), Valencia no retiene la décima posición con la misma tranquilidad. Los 3.694.956 pasajeros de Manises no están tan lejos de los 3.517.018 de Lanzarote, que ocupa la siguiente plaza en la clasificación. Por arriba, Ibiza queda lejos, con 4.044.298.

Hace un año Valencia sumaba 4.680.643 pasajeros, crecía y era el octavo aeropuerto español. Y en septiembre de 2007, impulsado por los coletazos de la Copa del América, Manises era el aeropuerto que más crecía (un 19,8%, 11 puntos que la media) entre los 10 primeros.

La factura de la crisis

Donde más se notan los efectos de la crisis es, sin embargo, en la estadística acumulada de tráfico aéreo de mercancías. Un apartado en el que Valencia registra un mal resultado (7.054 toneladas, un 32,6% menos que entre enero y junio de 2008) y Alicante otro aún peor: 2.379 toneladas, un 53,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. La caída media en España es del 15,7%. En número de operaciones Manises se mantiene en sexto lugar, pese al descenso del 17,6% en lo que va de año. Y L'Altet, en el séptimo, con un retroceso del 10,3%. Las operaciones caen en el conjunto de aeropuertos un 11,5%.

Air Berlin anunció ayer, por su parte, nuevas conexiones de Valencia con la ciudad de Colonia (Alemania) y, vía Palma con Gratz (Austria) y Baden-Baden (también en Alemania) durante la temporada de invierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_