_
_
_
_
_

Las cooperativas de enseñanza de 0 a 3 años, contra el recorte del bono

"Es vergonzoso el proceder de la Consejería de Educación", denuncia la directora de una de las 62 cooperativas dedicadas a la enseñanza infantil de 0 a 3 años, que pide que "salga a la luz la descoordinación existente entre los diferentes departamentos". Las cooperativas valencianas del sector mostraron su "indignación" por el recorte del 25% del precio del bono infantil desvelada en septiembre por la Generalitat, en una asamblea extraordinaria celebrada el miércoles en Valencia. "Se ha hecho con bastante mala leche. La resolución de la consejería salió en septiembre, pero la decisión se tomó mucho antes, sin informarnos. Nos sentimos engañados", sostienen fuentes de la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes.

El portavoz de EU en la FVMP reclama una modificación presupuestaria

"Esto ha sido una sorpresa, sobre todo, por el modo en que ha procedido la consejería", declara otra directora que advierte de que "las familias están molestas y están presentando escritos de protesta y recogiendo firmas para trasladar a Educación su malestar por la situación".

Un malestar acumulado en los últimos cursos debido a que "el presupuesto que destina la Generalitat a esta etapa educativa en la Comunidad Valenciana es el mismo desde 2004, mientras las plazas ocupadas han ido creciendo de año en año".

El recorte de la subvención del bono infantil sobre el precio máximo publicado por la consejería en abril fue ordenado de forma "unilateral" por la Dirección General de Centros el pasado 8 de septiembre, justo el mismo día en que comenzaba oficialmente el curso escolar.

Esto ha supuesto, en la práctica, un "gasto extra" para las familias en el caso de las guarderías privadas y para los Ayuntamientos, en el caso de las municipales, ya que en su mayoría han asumido la rebaja de entre 420 y 700 euros al año, dependiendo de la edad del niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicent Navarro, alcalde de Polinyà del Xúquer por Esquerra Unida y su portavoz en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha remitido dos correos electrónicos a la presidenta, Elena Bastidas (PP), para que "agilice la mediación con Educación" para lograr una modificación presupuestaria que corrija el desajuste de precios.

El alcalde denuncia que, en paralelo, se han recortado también las becas de comedor. Y en su pueblo -con un desempleo del 27%- ha sido exactamente del 50%. "Se carga a las familias trabajadoras con un nuevo gasto que, en muchos casos, les obliga a renunciar al comedor escolar y refugiarse en las redes familiares ya de por sí sobrecargadas para que se ocupen de los niños entre las clases", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_