_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'facultad' de los actores

La antigua Feria de Muestras de Bilbao acogerá al final el Centro Superior de Artes Escénicas - Las obras arrancarán en 2010

El Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi se ubicará definitivamente en la antigua Feria de Muestras de Bilbao. Descartados los espacios disponibles en La Alhóndiga -primer lugar acordado hace dos años por el Ayuntamiento blbaíno y el Gobierno vasco- por falta de espacio y Zorrozaurre por su lejanía del centro, el nuevo equipamiento, que abrirá para el curso 2011-2012, se sumará como otra pieza más a la profunda reordenación urbanística prevista en San Mamés.

En la decisión ha pesado la importante proyección de un área que albergará el nuevo campus tecnológico de la UPV -las obras en Minas e Ingenieros arrancaron hace un mes- y el futuro estadio del Athletic. Además, se trata de una zona muy bien comunicada. En las proximidades se ubica la estación intermodal de autobús, tren y metro y está previsto que por allí discurra el nuevo vial de entrada a la ciudad.

El equipamiento, de 3.180 metros cuadrados de superficie, abrirá en dos años
El plan de estudios será elaborado por el Gobierno y diversos expertos

Por todo ello, el alcalde, Iñaki Azkuna, calificó ayer el emplazamiento elegido como "extraordinario", pues "el futuro de Bilbao se va a volcar en esa zona en los próximos años". En línea similar, la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien anunció la ubicación final junto al primer edil, señaló que el centro, por el que también pugnó San Sebastián, estará situado en "pleno corazón de la renovación de los edificios universitarios".

Seleccionado ya el pabellón número 7 de la antigua feria, ubicado junto a la sede de EITB y propiedad del Gobierno vasco, aún queda mucho trabajo por delante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De un lado, el Ejecutivo ha iniciado los trámites para poder dar al espacio el uso educativo proyectado. De otro, todavía es preciso redactar el plan de obra, que Celaá espera que esté listo antes del verano. De esta forma, la idea es que la construcción comience a finales de 2010. Contará con una partida, aún no especificada, en los presupuestos del año que viene. Las instalaciones, de 3.180 metros cuadrados de superficie y hasta 11 de altura, dispondrán de dos espacios diferenciados, sin que todavía se haya decidido su uso.

Tampoco está definido aún el proyecto de estudios, que fijará una comisión compuesta por técnicos del Gobierno vasco y expertos en la materia. Celaá especificó que el centro sí impartirá danza y arte dramático y que se podrán cursar estudios de formación reglada y no reglada. La consejera aclaró que el proyecto educativo se halla sin definir. "El plan había sido una pelota que pasaba de un departamento a otro y cuando llegamos al Ejecutivo estaba bloqueado y no había nada", recalcó.

Precisamente, el PSE criticó ayer que "haya que empezar desde el principio" con el proyecto del centro, ya que el consistorio propuso en su día La Alhóndiga sin que hubiese "un proyecto sólido" detrás.

Varios ciudadanos pasaban ayer junto al pabellón de la antigua Feria de Muestras que acogerá el Centro de Artes Escénicas.
Varios ciudadanos pasaban ayer junto al pabellón de la antigua Feria de Muestras que acogerá el Centro de Artes Escénicas.L. A. G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_