_
_
_
_

Corazones 'partíos' y chicas materiales

'40 El Musical' condensa en 50 canciones los grandes éxitos de la cadena de radio

Que nadie se extrañe si, de pronto, en 40 El Musical, suena el Boys, Boys, Boys, de la bombástica Sabrina. "Igual a la gente le desconcierta, pero si estás en una boda, te has tomado dos copas y suena la canción seguro que la bailas". Habla el productor Carlos Narea, director musical del espectáculo que hoy se estrena en la Gran Vía. Chileno, de 55 años, Narea es un tipo querido en la profesión. Desde que llegó a España en 1973 para grabar un disco con el grupo Tiza ha sido testigo de los grandes hitos musicales de este país. Trabajó con Miguel Ríos y participó con el granadino en la primera gran gira que se hizo en España: Rock de una noche de verano.

Narea ha trabajado con Antonio Vega, Los Secretos, Rosendo, Burning, Calamaro, Sabina... Pero, ¿qué es exactamente un productor? "Es el que provoca al músico para sacar lo mejor de él. Como dice un amigo brasileño, un productor es como el que hace el resumen de la jornada de liga. Saca los mejores goles, las mejores jugadas...".

"No es un 'karaoke', pero todo el mundo puede cantar", dicen los creadores

Es lo que Narea ha hecho en 40 El Musical. Ha trabajado junto a Daniel Sánchez Arévalo -que ha escrito el libreto- y Miquel Fernández, de 29 años, -ex Jesucristo Superstar y director artístico- para hacer que este repaso por nuestra música se convierta en un "viaje emocionante". El proceso de creación comenzó hace justo un año, cuando el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, de 39 años, terminó el rodaje de Gordos. Por fin pudo sentarse solo en su casa con un té y su ordenador. "La primera escena la escribí del tirón", cuenta Daniel, que recuerda el primer concierto al que fue con 12 años: Rock & Ríos, de Miguel Ríos. "Por eso Bienvenidos es una de las canciones importantes del musical".

En esa primera escena, un chico hace un podcast (programa de radio por Internet) en la intimidad de su habitación. A partir de ahí se desarrolla la acción de tres horas, que oscila entre la diversión y el drama. "Es la historia de un grupo de jóvenes, entre 25 y 30 años, que no tienen más remedio que enfrentarse a la realidad de la vida. La madurez. El momento de plantearse si estás con la persona que quieres, si trabajas en lo que te gusta...", explica Sánchez Arévalo.

Tras terminar una primera versión del libreto, entra en escena Carlos Narea, que ha pasado los últimos cinco meses escuchando las más de 2.000 canciones que han sido número uno de Los 40 Principales. "Ha sido como hacer un sudoku para que cuadrasen las canciones en la trama y estuvieran representadas todas las épocas". Desde Corazón partío, de Alejandro Sanz; Besos, de El Canto del Loco y Flaca, de Calamaro, hasta el Let's Dance, de Bowie o Material Girl, de Madonna. Así hasta 50 canciones que "sonarán enteras, por partes o sólo una melodía", precisa Narea. También destaca alguna ausencia, aunque 40 El Musical promete ser un espectáculo vivo "que puede ir evolucionando", coinciden Narea y Daniel. "No es un karaoke, pero todo el mundo puede cantar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

40 El Musical. Teatro Rialto Movistar. Gran Vía, 54. Entradas: de 30 a 60 euros.

Ensayo de <i>40 El Musical,</i> en el teatro Rialto.
Ensayo de 40 El Musical, en el teatro Rialto.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_