_
_
_
_

Los zoológicos gallegos suspenden en seguridad y conservación

La Xunta toma medidas para mejorar las instalaciones

Jaulas pequeñas, distancias de seguridad insuficientes, animales viviendo en condiciones insalubres, masificación o relaciones con centros de rescate de dudosa reputación. Estas son algunas de las causas por las que los zoológicos y acuarios de Galicia están denunciados ante la Comisión Europea por incumplir las normas sobre fauna en parques. Sus seis centros de animales son parte de la larga lista de instalaciones en las que España ha de realizar cambios si no quiere verlos cerrados. Así lo explica la asociación denunciante, Infozoos, que pide a las comunidades autónomas que pongan en marcha la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos de 2003.

Galicia ya lo hace. Desde este año puso a trabajar a uno de los departamentos de Medio Rural para vigilar que los centros de animales cumplan con la normativa. "No lo tienen muy difícil", tranquiliza el equipo de biólogos de la asociación, "están en el punto medio de todo el Estado y pueden mejorar sus fallos". Para ellos, los centros deberían adaptarse a la normativa e intentar entrar en asociaciones internacionales de zoos y acuarios, para realizar redes de trabajo en investigación y conservación, "una de las principales razones que justifican la existencia de los zoos", cuentan.

En la mayoría de los casos no es sólo la suciedad y desorganización lo que perjudica a los animales. Si bien Galicia no es una de las comunidades que más dañe al bienestar de la fauna, destaca por no recrear los hábitats de origen de los animales. "Los osos deberían poder esconderse en cuevas y los primates trepar por los árboles", lamenta una portavoz de Infozoos. La función informativa y educativa tampoco es un punto fuerte de los zoos gallegos. La cartelería debe mejorarse, sobre todo en los acuarios.

Este equipo de biólogos detectó en Galicia una serie de deficiencias que en muchos casos ya están solventándose. Es el caso de Vigozoo y Marcelle que, tras la primera visita de los inspectores, ya están ampliando y mejorando las instalaciones. Lo mismo ocurre con la cartelería del acuario coruñés Finisterrae.

Una niña se acerca a tocar un coatí en el zoológico de Marcelle, en Lugo.
Una niña se acerca a tocar un coatí en el zoológico de Marcelle, en Lugo.

Deficiencias

- Acquarium Galicia Falta de higiene en instalaciones para mamíferos. La jaula de nutrias es muy pequeña.

- Vigozoo (Vigo): Falta de espacio. Colaboran con un zoo de dudosa reputación (Pro-Arca de Noé).

- Marcelle Natureza (Lugo): Animales con barreras deficientes o inexistentes.

- Avifaunia((Outeiro de Rei): Masificación y falta de seguridaed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_