_
_
_
_

Los ayuntamientos perderán 18 millones de presupuesto en 2010

La crisis también afectará a los presupuestos de los ayuntamientos. Este año perderán 18 millones del Fondo de Cooperación Local y la oportunidad de negociar nuevas condiciones para el mismo, cuyo plazo vence este año. Hasta ahora, y desde 2006 -cuando se firmó el Pacto Local-, la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) se había beneficiado de un aumento en los presupuestos de seis millones al año, que la crisis impide que continúe. A cambio, la Xunta, que aplaza (en principio hasta 2010) la revisión de los criterios del fondo, creará un Fondo Extraordinario de Garantía de 20 millones de euros. La Fegamp pide que se amplíe en dos millones.

La de ayer fue una reunión cordial, en la que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y los representantes de la Fegamp reconocieron que estaban cerca de llegar a un acuerdo. Los alcaldes, conscientes de que la crisis genera "un auténtico caos" en los fondos de las administraciones locales, llegó preparada para escuchar una bajada en los presupuestos, muy lejos de los 119 millones de 2009. Rueda no tardó en confirmarlo. El Gobierno central reduce los presupuestos para todos, el montante para la Xunta es menor, y por tanto, en proporción bajan los presupuestos para los ayuntamientos.

Para compensar, la Consellería de Presidencia aportará "20 millones de euros a mayores para que los ayuntamientos no noten esa bajada". La respuesta del presidente de la Fegamp, Carlos Fernández fue clara: valoran de forma "muy positiva" la disposición del Gobierno pero quieren negociar.

A la espera de acuerdo

"Coherentemente con lo acordado en la comisión ejecutiva de la Fegamp", dijo Fernández, "pedimos el mantenimiento de las cifras del año pasado más un incremento de dos millones de euros". La revisión de los criterios del Fondo, que habían de renovarse este año, ha sido aplazada hasta 2010. "Como éste es un año especial", dijo Rueda, "queremos esperar al año que viene para preparar un plan que sirva para cuatro años". La Fegamp no discrepa en este punto. Asume que la situación de crisis no facilita las negociaciones sobre presupuestos.

El conselleiro quiso recalcar que la Xunta ha realizado un "importante esfuerzo" para crear un Fondo de Garantías que permita al Gobierno autónomo "seguir prestando servicios a los ciudadanos con las máximas garantías". Hizo hincapié en que el Estado ha reducido los presupuestos de 481 a 460 millones de euros este año. Para el próximo 2010, esta cantidad volverá a bajar 40 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_