_
_
_
_

El Xacobeo de este año será "más modesto y con menos inversión"

Lejos quedan las presentaciones de grupos de rock que Jesús Pérez Varela apenas sabía pronunciar y los espectáculos multitudinarios para congregar a decenas de miles de personas. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció ayer que el Xacobeo 2010 será más modesto y "con un presupuesto significativamente inferior" que los de anteriores ediciones.

"Está pensado con austeridad, porque tampoco los patrocinadores están para grandes alegrías", admitió, durante una entrevista en la Cadena SER. "No hay que esperar grandes fastos, ni actuaciones de mucho presupuesto que duran un día y la gente olvida", insistió. Como ejemplo, U2 que no tocará en Galicia. La banda irlandesa exige para actuar estadios de 70.000 personas que no hay. Eso obligaría a la Xunta a pagar tres millones de euros para cubrir el presupuesto. El conselleiro se niega. Prefiere acciones modestas "conectadas con festivales internacionales". En una semana detallará las líneas generales del Xacobeo.Ocho años después de que el ex presidente Manuel Fraga concibiera el proyecto como la gran obra de Galicia, no es que no haya fecha para la conclusión de la Cidade da Cultura, es que ni siquiera están totalmente definidos los usos (ni el nombre) de dos de sus edificios.

A su llegada a la Xunta, el bipartito paralizó las obras de los dos contenedores a la espera de redefinir los contenidos.

Tras contratar a una comisión de expertos, la Consellería de Cultura decidió sustituir el Teatro da Música, pensado para acoger grandes representaciones de ópera y música clásica, por el Escenario Obradoiro, un contenedor más polivalente. El Edificio de Novas Tecnoloxías pasó a denominarse Casa Mundo, Centro de Arte Internacional.

Ambos vuelven a estar en el aire, según avanzó en la misma entrevista el actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela. "En esos dos edificios se pueden plantear algunos cambios, es cuestión de estudiarlo, de crear un grupo de expertos y elegir el proyecto que tenga un mayor efecto multiplicador para las visitas", explicó. Sí reconoció la necesidad de un espacio que acoja espectáculos musicales, "no estaría mal", lo que no implica que sea exactamente igual al que pensaron sus antecesores en la Xunta. El segundo contenedor, que tampoco ha empezado a construirse y para el que no hay fecha, también está en entredicho. "Se barajan varias posibilidades que estamos estudiando", aseguró Varela. El conselleiro advirtió que los otros cuatro contenedores culturales se abrirán en 2010 o a principios de 2011 y pidió olvidar los plazos de conclusión del macroproyecto en su conjunto. En cualquier caso, se mostró partidario de que la maqueta completa de Eisenmann se plasme, tal cual fue diseñada por el arquitecto, con su forma de vieira, en el monte Gaiás. "Hay que actuar de manera realista, olvidarnos de plazos y acometer lo que se pueda, siempre en función de las necesidades en el actual contexto de crisis".

Campañas en Europa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Cultura, que lo es también de Turismo, confirmó que su departamento seguirá apostando por los vuelos de bajo coste y multiplicará por cuatro la inversión de sus predecesores. La Xunta gastará el año que viene 4,5 millones para cubrir rutas en los tres aeropuertos gallegos y una cantidad similar en campañas de promoción en los países de origen de los vuelos de esas compañías aéreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_