_
_
_
_
_

Cita en Londres sin las estrellas de la gimnasia

Los campeones olímpicos Wei y Liukin, grandes ausentes de los Campeonatos del Mundo, que comienzan hoy

Amaya Iríbar

El estadounidense Michael Phelps estuvo en Roma y el jamaicano Usain Bolt en Berlín. Las estrellas de la natación y el atletismo en Pekín 2008 no quisieron perderse este año los Campeonatos del Mundo más difíciles, los de la resaca olímpica. Sin embargo, los aficionados a la gimnasia, la tercera disciplina en los Juegos, no han tenido tanta suerte. En los Mundiales que empiezan hoy en Londres no estará el chino Yang Wei, retirado ya de la competición, ni la también norteamericana Nastia Liukin, la gran estrella de su deporte, que sólo ha acudido de paseo a la capital británica. Otra de las figuras, el alemán Fabian Hambuechen, se lesionó ayer en los entrenamientos.

Así que la cita se presenta más abierta que nunca. Sobre todo, en la categoría masculina, ya que en la femenina las chinas, con Yang Yilin al frente, una de las pequeñas acróbatas a las que Estados Unidos acusó de no tener la edad mínima para competir en Pekín; las estadounidenses, con un un nombre para el futuro, Rebeca Bross, y las renovadas rusas, lideradas por la elegantísima Ksenia Semenova, tienen todas las de ganar. De Rumania, sin Sandra Izbasa, lesionada, no se espera nada, pero ya se sabe que en el equipo que encumbró Nadia Comaneci hasta la gimnasta más desconocida puede ser campeona.

España, con la baja de Gervasio Deferr, presenta un equipo en construcción
La competición sirve para estrenar el pabellón de los juegos de 2012

Como se trata de una competición individual, que reparte medallas al mejor gimnasta y a los especialistas de cada aparato, también habrá que estar atentos a gente como la británica Elizabeth Tweddle, campeona mundial y europea de paralelas, que tiene como reto añadido llenar los más de 20.000 asientos del flamante O2 Arena, la instalación de Londres 2012, que se estrena para el deporte con esta competición.

¿Y España? Después de Pekín, con el fracaso de las mujeres, el subcampeón Gervasio Deferr alejado del gimnasio y medio equipo pasando por el quirófano, es el momento de la reconstrucción. Rafa Martínez, campeón europeo en 2005, sólo hará barra -nuevo ejercicio, más difícil, y posibilidades de ser finalista- y suelo; Isaac Botella tiene opciones en salto y suelo, y Manuel Carballo, campeón europeo en paralelas el mismo año que Martínez, lucha en su gran especialidad. Sólo Sergio Muñoz estará en los seis aparatos.

Como el código manda, también hay muchos cambios. "Estos ejercicios necesitan más de un año y muchas competiciones", explica el seleccionador, Álvaro Montesinos, tras una agotadora sesión de preparación en Londres -el primer español empezó a las 10.00 y Rafa cerró a las 22.00-: "Claro que soñamos con las finales, pero lo importante es formar un equipo para los próximos años".

Entre las chicas destaca la vuelta de Thais Escolar, recuperada tras su maternidad y que competirá en barra y suelo. Además, habrá que ver si el cuarto puesto de Ana María Izurieta en los Campeonatos de Europa fue un espejismo o no.

Hoy competirán: Sergio Muñoz (concurso completo), Rafa Martínez (barra y suelo), Isaac Botella (salto y suelo), Manuel Carballo (paralelas y potro con arcos), Iván San Miguel (anillas, salto y barra) y Javier Gómez (anillas, salto y paralelas).

Teledeporte retransmitirá las finales. La primera de ellas, el concurso completo masculino, el jueves a las 17.30.

Fabian Hambuechen, durante el entrenamiento de ayer, en el que se lesionó.
Fabian Hambuechen, durante el entrenamiento de ayer, en el que se lesionó.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_