_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

La Generalitat dará prioridad a las víctimas de situaciones de emergencia

La Consejería de Gobernación de la Generalitat valenciana, que dirige Serafín Castellano, ultima el decreto de ayudas, actuaciones y medidas necesarias para paliar los daños producidos por una situación de emergencia, catástrofe o calamidad que incluye, como novedad, priorizar a las víctimas para recibir convocatorias de ayuda o subvenciones de la Generalitat.

En un comunicado, el consejero Serafín Castellano ha señalado que el objetivo del Consell es "dar un paso más para garantizar una atención rápida y eficaz de los ciudadanos ante una emergencia y que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida y traumática posible".

Este decreto será de aplicación inmediata cuando la Generalitat declare una situación de emergencia como la provocada la semana pasada en varios municipios de la provincia de Castellón por las fuertes lluvias caídas.

En la normativa se prevén ámbitos de ayudas que no contempla la legislación estatal pero que el Consell ha considerado "importante" incluir, como son los beneficios fiscales, las becas y ayudas al estudio o la concesión de préstamos. Además, la normativa contempla ayudas a las corporaciones sociales para sufragar actuaciones que realizan los ayuntamientos para cubrir servicios básicos; otro ámbito de ayudas es de carácter social y contempla ayudas por daños personales o materiales e incluso el realojo de aquellas personas que hayan sufrido la destrucción total de su vivienda o que puedan necesitar bienes de primera necesidad.

También se prevén ayudas para las pymes, las comunidades de regantes y las sociedades cooperativas encaminadas a sustituir o reparar daños en edificios, infraestructuras o instalaciones.

Se trata, según las mismas fuentes, de siete ámbitos de ayudas que pretenden "regular las actuaciones y medidas dirigidas a paliar los daños de los afectados por una situación de calamidad pública en el menor tiempo posible, donde la improvisación no tenga lugar y donde la vuelta a la normalidad sea lo más pronta posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el decreto contempla un plan de recuperación que recogerá las actuaciones a realizar por cada departamento del Consell, así como la planificación y cronograma de las mismas para volver a la normalidad tras una situación de emergencia y una oficina única post-emergencias para la gestión y seguimiento de las ayudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_