Entrevista:JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE | Presidente del Puerto de Bilbao "

Ampliar Pasajes no tiene sentido"

José Ramón De la Fuente anuncia la búsqueda de nuevos mercados para el Puerto de Bilbao.

Pregunta. Los puertos son auténticos termómetros de la economía y esto sigue mal.

Respuesta. Sí. En Bilbao seguimos en una bajada del 17-18% en el tráfico de mercancías. El bajón fue entre febrero y abril; luego se ha estancado.

P. ¿Qué previsión tiene para cerrar el año?

R. Esperamos que repunte un poco a favor.

P. La parada parcial de Petronor es otro problema más para el Puerto de Bilbao.

R. Nos afecta [restando] entre un 6% y un 7% de toneladas menos al año. Es muy importante.

P. ¿Qué medidas paliativas pueden adoptar?

R. En los momentos de crisis, lo que se puede hacer es analizar las debilidades estructurales del Puerto, que es lo que estamos haciendo, y corregirlas. Y poco más, porque los tráficos son internacionales. Estamos saliendo fuera para situarnos. Vamos a ir a Panamá, en el exterior y, en el mercado interno, haremos varias zonas logísticas. No queremos grandes centros de distribución, que benefician poco al Puerto, sino estar en zonas logísticas.

"La ampliación me parece bien como traslado urbanístico, pero no portuario"
"Haremos centros logísticos en la meseta y Zaragoza para captar mercado"

P. ¿En qué sitios?

R. Tenemos que irnos a la meseta para estar cerca de Madrid y también pensamos en Zaragoza, para no perder mercado por La Rioja, Aragón, que están muy influenciadas por [los puertos de] Barcelona y Valencia. Y también Valladolid, donde bajan los [del puerto] de Gijón.

P. Porque las tarifas no se pueden variar.

R. Por ley, no se pueden tocar. Yo desearía que fueran más dúctiles, porque al final nos movemos en un mercado, y con rigideces no hacemos nada.

P. ¿Cómo ve el proyecto de ampliación del puerto de Pasajes?

R. Lo veo como un traslado urbanístico y, desde ese punto de vista, me parece bien. En la bahía de Pasajes están todos allí apelotonados y no puede crecer más. Pero desde el punto de vista portuario no tiene sentido.

P. Los detractores de la ampliación aseguran que no es viable tener dos grandes puertos en la costa vasca.

R. Si yo estoy buscando mercado por el resto de España y del mundo... El sentido portuario no lo percibo, no tiene lo veo.

P. Pero las autoridades guipuzcoanas y el propio Gobierno defienden el nuevo puerto exterior en Pasajes por la riqueza que aportará a la economía vasca.

R. La riqueza que se puede crear es social, para todos esos municipios, con una bahía recuperada y no perdiendo la actividad portuaria en otro sitio. Pero la riqueza procedente del mercado... El mercado es uno.

P. ¿Afectaría a la actividad del Puerto de Bilbao?

R. No. Para un puerto nuevo es muy difícil competir. Cuando estás 20 años trabajando con una línea, ¿qué va a hacer el otro?, ¿ponerlo más barato? Lo mismo que sus tráficos: nosotros no vamos a meternos con ellos, porque llevan mucho tiempo, y haciéndolo bien. El Puerto de Bilbao ha hecho muy bien los deberes y ha estado en el momento adecuado, financiando las obras con la Unión Europea.

P. Pero Pasajes tendrá que crecer tras gastarse más de 1.000 millones en la ampliación.

R. Me imagino que habrán hecho sus cálculos. No me voy a meter más. Es una obra muy seria: ganar suelo a la mar con calados de 20 metros... Nosotros sabemos lo que es eso, que llevamos 20 ó 30 años. Es complicado porque te viene un temporal y te lo tira.

P. ¿Cómo está el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que sacará el tráfico de mercancías separado de las líneas ferroviarias de pasajeros?

R. Es una obra vital para el Puerto de Bilbao, pero durará su tiempo; es un proyecto que va lento.

P. El PNV se queja de que el túnel del Serantes [el nuevo acceso ferroviario de las mercancías por tren, que se abrirá en 2010] apenas resuelve el problema.

R. Vamos a seguir con la actual línea de salida [la vía de cercanías Bilbao-Santurtzi], porque no podemos cortar el 50% de las salidas de trenes. Cuando haya doble vía en todo el trayecto Bilbao-Muskiz, que esperemos sea para 2011, entonces dejaremos la de Santurtzi.

P. ¿Pero con el túnel del Serantes se sacarán más trenes?

R. Cuando haya fluidez, será con la Variante Sur ferroviaria. Con el túnel, se sacará un número parecido. Lo que permite es sacar el paso de mercancías del centro de Santurtzi y Barakaldo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS