¡Sorpresa!
Telefónica promete suculentos dividendos
César Alierta practicaba en el día anual del inversor de Telefónica el viejo truco de sacar un conejo gordo de la chistera. El presidente del grupo de telecomunicaciones español aumentará el dividendo para el próximo año un 22%, al tiempo que enumeraba otros objetivos operativos que se extienden hasta 2012. Puede sonar ambicioso. Pero los inversores deberían concederle a Alierta y a su equipo el beneficio de la duda.
Telefónica espera obtener el próximo año unos beneficios de 2,10 euros por acción. Esto se sitúa en el extremo inferior de la anterior directriz, pero sigue muy por encima del consenso del mercado. Para conseguirlo, la empresa tendrá que aumentar sus ingresos un 3,5% el próximo año y al mismo tiempo mejorar márgenes, de acuerdo con la investigación de JPMorgan. Pero los beneficios obtenidos con las ventas de algunos activos también pueden ayudar.
El objetivo no parece totalmente inalcanzable. Cierto que España, que todavía aporta más de un tercio de los ingresos del grupo, está sumida en la recesión y no se espera que empiece a crecer hasta 2011. Pero en los otros mercados de Telefónica, la imagen resplandece. Latinoamérica ha sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría. Aunque la penetración del móvil ya es elevada, puede avanzar más. Y volviendo a Europa, en el Reino Unido O2 debería beneficiarse de la consolidación en el mercado móvil tras la alianza estratégica entre Orange y T-Mobile. La empresa está también recortando gastos de capital, lo cual le ayudará a cumplir sus objetivos de dividendos.
A pesar de todo el escepticismo del mercado, las acciones de Telefónica han superado a otras similares en casi todos los horizontes temporales durante los pasados cinco años. El aumento del dividendo anual proporciona al grupo una rentabilidad por dividendo del 7,2%. Suponiendo que las acciones empezasen a cotizar al mismo nivel que la rentabilidad por dividendo media del sector, situada en el 6,5%, su valor se situaría en 21,50 euros, un 13% por encima de su nivel actual. El hecho de que Alierta plantee un dividendo aún más ambicioso, de 1,75 euros por acción, para 2012 debería hacer pensar a los inversores que sabe muy bien que puede alcanzar sus objetivos, y que deberían comprar las acciones. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.