Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Masivo adiós al 'Discóbolo'

Largas colas en el primer día de puertas abiertas de 'La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia antigua' en el Marq

A las 13.20 eran los últimos de una larga cola que casi rodeaba una de las esquinas exteriores del museo. Juan y Yolanda acababan de llegar y no tenían claro si aguantarían la espera. El calor era sofocante. "Merendaremos aquí", bromeaba Yolanda. Las largas colas de público protagonizaron ayer la primera de las cuatro jornadas de puertas abiertas (de 10 a 24 horas) con las que el Marq de Alicante despide La Belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia antigua y Huellas griegas en la Contestania Ibérica. Muestras que han tenido en el Discóbolo de Mirón su primer reclamo y que hasta el miércoles había recibido casi 150.000 visitantes. "Es nuestra manera de dar las gracias al público", resumía José Alberto Cortes, gerente del museo. La muestra se clausura oficialmente el próximo martes.

El público esperaba ya dos horas antes de abrir el museo

"Es nuestra manera de dar las gracias al público"

Las colas empezaron a formarse varias horas antes de que el museo abriera sus puertas. Había público de todas las edades y de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. María Luisa Alemany y Mari Carmen Añó son dos vecinas de Gandia y Guadassuar que confiesan su gusto por visitar las exposiciones más atractivas y que desde que el 2 de abril abrió la muestra de Grecia pretendían verla. La semana pasada no lograron entradas y este puente es su última oportunidad. "Estamos desde las 11 en la cola y nos queda aún una hora", comentaban pacientes. La afluencia les sorprendió. "Imaginábamos que habría cola, pero no tanta", resumía una de ellas.

El público guardaba cola con calma. "Me llama la atención el arte griego, sobre todo la escultura helenística", explicaba una joven de 13 años junto a las escalinatas de entrada a la muestra. Victoria, su madre, y su hermana pequeña esperaban junto a ella con un paraguas para protegerse del sol. Han llegado de Callosa d'En Sarrià adrede y, como muchos, destacan su interés por el Discóbolo. En grupos de 50 personas, cada 15 minutos se iba dando entrada al público. Se estimaba que entre 2.500 y 3.000 personas visitaron ayer el museo.

Pero el Marq recibió ayer más buenas noticias. El Consell otorgó al museo en el Día de la Comunidad Valenciana la Distinción al Mérito Cultural por la exposición sobre Grecia traída a Alicante fruto de la colaboración con el Museo Británico. Un galardón que recibió el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y que sorprendió a los responsables técnicos del museo de viaje en Paris. El Marq prepara un proyecto de exposición para el año próximo sobre el mundo funerario en el arte egipcio, según explicó Cortés desde la capital francesa. Un proyecto junto al museo de Besançon y para el que han buscado la colaboración del Louvre. El Marq suma y sigue.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009