Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sueca suspende la subasta de puestos de caza de patos

La causa es la aparición de aves muertas en el lago de L'Albufera

La Junta de Tiradas del Ayuntamiento de Sueca suspendió la subasta de replazas para la caza de aves acuáticas prevista para la mañana de ayer. La causa es la aparición de tres decenas de patos muertos en distintos puntos de los dos cotos, ubicados en el parque natural de L'Albufera. El origen de la anómala mortandad todavía es desconocido.

Las primeras ánades sin vida fueron descubiertas el martes 29 de septiembre. Las autoridades locales las trasladaron al Centro de Recuperación de El Saler para su análisis, lugar desde el que se enviaron al laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid). "Los resultados están al caer", afirmó ayer José Segarra, director del parque.

Tres son las hipótesis que se barajan. La primera de ellas es el envenenamiento ocasional en algún punto determinado. La primera aparición de varias ánades muertas en un mismo lugar hizo pensar en ello. Otra de las posibilidades es la de un envenenamiento por agua contaminada, bien por productos tóxicos o por la putrefacción de la paja del arroz, que se ha acelerado tras las lluvias. De hecho, también han aparecido peces muertos. La tercera de las posibilidades es la de una epidemia aviar.

El parque baraja como origen una epidemia o un envenenamiento

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, ocultó ayer la mortandad al explicar que la subasta se había suspendido porque la Junta de Tiradas tenía el convencimiento "de que realizándola el próximo domingo, día 18, recaudaremos más que en Silla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009