Griñán insta a Zapatero a garantizar las inversiones
Los Presupuestos del Estado para 2010 además de no recoger con exactitud una inversión para Andalucía igual al del peso de su población (alcanzan el 17,7% en vez del 17,8%), también se ha olvidado de incluir una cláusula para garantizar el seguimiento de la ejecución de las mismas. A propuesta de los socialistas, el Parlamento andaluz aprobó ayer, con el voto en contra del PP, reclamar esta salvaguarda, durante el debate general sobre las repercusiones de las cuentas estatales en Andalucía.
Los tres grupos tan sólo votaron por unanimidad dos propuestas (una de IU y otra del PP) en las que se exige corregir las centésimas que faltan de inversión para igualarla a la del peso de la población andaluza y el pago de la llamada deuda histórica. Las tres demandas son mandatos del Estatuto de Autonomía.
Ninguna otra propuesta de la oposición contó con el apoyo de la mayoría absoluta socialista, en un debate con argumentos de blanco o negro. Así, para la portavoz del PP, Esperanza Oña, los presupuestos del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero lo que crean "es miseria", mientras que para Pedro Vaquero, de IU, suponen una "traición" para Andalucía.
Enfrente, el grupo que sostiene al Ejecutivo de José Antonio Griñán, que considera "austeros" y "leales" con la comunidad, en palabras de su portavoz, Manuel Gracia, y de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, las cuentas estatales. Ésta se mostró sorprendida por "la falta de memoria y de pudor" del PP, en alusión a la caída de la inversión durante la etapa de gobierno de Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.