Puigcercós aparta a Carod de las listas de ERC

Joan Puigcercós no cuenta con Josep Lluís Carod-Rovira en su carrera como candidato a la presidencia de la Generalitat. Carod, hoy vicepresidente de la Generalitat, no estará en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero el presidente del partido sí cuenta con él, aseguró ayer, para otras labores. La noticia, publicada ayer por el diario Avui, llega cuando parecía que las aguas se habían calmado en la cúpula de los republicanos.
Hace sólo seis meses, en abril, los republicanos escenificaron el relevo generacional en su cabeza de lista para concurrir a la Presidencia. Carod tiraba la toalla y dejaba vía libre a quién le derrotó en el último congreso de Esquerra, Joan Puigcercós. Con lo que no contaba el primero era con no figurar ni siquiera en las listas. Sabido es, por ejemplo, que al vicepresidente del Gobierno catalán le gustaría presidir el Parlament, pero sólo los diputados electos pueden acceder a este cargo.
La labor de Carod en el Gobierno catalán ha sido cuestionada dentro y fuera del Ejecutivo. Sus constantes viajes como responsable de Exteriores del Gobierno y la inauguración de varias delegaciones en media docena de países en plena crisis económica le han valido una lluvia de críticas de la oposición. El entorno de Puigcercós considera a Carod "políticamente amortizado" y creen que su presencia en las listas resta más que suma.
Con todo, fuentes próximas a Carod dan por hecho que varios de sus afines ocuparán puestos muy destacados en la lista del partido. En un escueto comunicado, Carod deseó ayer "los mejores resultados electorales en el futuro" a Puigcercós y al partido que lideró durante más de una década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































