_
_
_
_
Entrevista:DAVID STERN | Comisionado de la NBA

"Por primera vez han bajado nuestros ingresos"

Robert Álvarez

La NBA exhibe hoy una muestra de su seductora puesta en escena con un partido entre los Jazz de Utah y el Real Madrid, prolegómeno de una temporada animada por los cambios de camiseta de varias figuras (Shaquille O'Neal, Vince Carter, Ron Artest, Hedo Turkoglu...) y el desafío de los Lakers de Los Ángeles, el equipo de Pau Gasol, para reeditar el título y de varios otros que aspiran a quitarse la espina, como los Celtics de Boston, los Cavaliers de Cleveland o los Magic de Orlando. Al tiempo, un preludio de la crucial negociación del próximo convenio colectivo con el sindicato de jugadores antes de que finalice el vigente hasta 2011. Y todo ello, salpicado por los efectos de la crisis económica, que afecta a los 30 clubes y que llevó a la NBA a pedir un crédito de 138 millones de euros. Pero nada hace temblar el pulso de David Stern (Nueva York, 1942). El comisionado de la Liga profesional norteamericana de baloncesto desde 1984 las ha visto de todos los colores.

"Esta crisis es distinta. Pero, en comparación con otras empresas, no estamos tan mal"
"Si tenemos jugadores extranjeros, ¿por qué no dueños de clubes que también lo sean?"
"Antes de 2012 se jugará algún partido oficial en Europa, quizás en Londres"
"Espero a Ricky Rubio cuando él lo considere idóneo. Le auguro una exitosa carrera"

Pregunta. ¿Es ésta la peor crisis que ha vivido desde que está al frente de la NBA?

Respuesta. Hemos vivido muchas, pero ésta es un poco diferente. Nos hemos visto obligados a reducir personal y recortar gastos. La mayoría de las firmas han tenido que hacerlo así en Estados Unidos. Por primera vez, nuestros ingresos han bajado, entre un 2,5% y un 5%, aunque, en comparación con otras empresas, no estamos tan mal.

P. ¿Cuáles son los datos de negocio y cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

R. Las audiencias de televisión se incrementan porque aumenta la gente que en Estados Unidos opta por quedarse en casa ante el televisor. Y en el resto del mundo, también. Los números mejoran en la mercadotecnia. Hemos abierto nuevos mercados en China y en prácticamente todos los rincones del planeta. Pero la mayoría de nuestras franquicias se han visto obligadas a reducir el precio de las entradas. Aunque eso les permita mantener el número de espectadores, los ingresos han descendido.

P. Los Nets de Nueva Jersey se convertirán en el primer club controlado por un multimillonario ruso, Mijail Projórov. ¿Le preocupa?

R. En absoluto. Varios clubes de la élite del fútbol ya son controlados por propietarios rusos sin ningún problema. Si contamos con jugadores extranjeros [77 de 33 nacionalidades concluyeron el pasado curso], también podemos contar con dueños de franquicias no nacidos en Estados Unidos. ¿Por qué no?

P. ¿Cuáles son los planes de la NBA respecto a su implantación en Europa?

R. Continuar creciendo. Tenemos oficinas en París, Londres, Milán, Madrid y Estambul y dentro de poco abriremos otra en Alemania. Debemos seguir incrementando los derechos de televisión. Existe un nuevo acuerdo con la televisión de Reino Unido y la pasada temporada los partidos de la NBA se retransmitieron en 215 países. También impulsamos una mayor interacción con los medios de comunicación y un incremento de la mercadotecnia y de los patrocinios, al mismo tiempo que seguimos efectuando clinics o eventos, como la NBA Europe Live, que permiten disputar partidos como el de Utah Jazz en Madrid. Antes de 2012 se disputará algún encuentro oficial, probablemente en Londres.

P. ¿Prevé la posibilidad de que se cree alguna franquicia en Europa?

R. Es bueno que se hable de ello y tal vez algún día pueda ser factible, pero no está decidido. En Europa se necesitan más pabellones apropiados para acoger partidos de la NBA. Se han inaugurado los de Londres y Berlín y hay algunos más en proyecto. Tal vez, en Madrid, Milán o incluso París. También deberíamos estar seguros de que esos posibles clubes contaran con el apoyo financiero adecuado. Sus dueños deberían invertir muchos millones para sostener una franquicia y llenar esos pabellones en los 41 partidos de la Liga regular que deberían acoger. En ese sentido, la Euroliga está dando pasos en la buena dirección siendo más profesional y exigiendo pabellones más adecuados y mayores cotas de audiencia [13 equipos han pasado a tener plaza fija y se exigirán instalaciones con un aforo mínimo de 10.000 espectadores a partir de 2012].

P. ¿Está satisfecho del nivel de la Liga de la NBA en los últimos años?

R. Creo que nuestro baloncesto atraviesa una edad de oro. Contamos con jugadores jóvenes con mucho talento y que, además, se han comprometido con la selección de Estados Unidos, como James, Wade, Anthony, Chris Paul, Howard..., y algunos novatos que están a un nivel muy bueno. A eso hay que añadir a las figuras, como Bryant, O'Neal, Duncan, Garnett, Pierce..., y los extranjeros que están aportando un nivel altísimo, como Gasol, Nowitzki, Ming, Parker...

P. ¿Qué le dirá a Gasol cuando le dé el anillo de campeón?

R. Es un magnífico jugador y su progresión ha sido espectacular. Le felicitaré y le comentaré que realizó una fantástica temporada y que esperamos que siga muchos años en la NBA.

P. ¿Qué le parece el episodio de Ricky Rubio y su frustrado pase a Minnesota Timberwolves?

R. Tuvo muchas opciones y, finalmente, se decantó por la del Barcelona. Espero que su juego continúe creciendo y siga adquiriendo experiencia. Deseo que, cuando esté libre de su contrato y lo considere idóneo, pase a formar parte de la NBA, en la que le auguro una exitosa carrera.

David Stern
David SternTEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_