_
_
_
_

Una empresa salpicada por 'Gürtel' hizo donativos a Alhaurín por 318.000 euros

Teconsa pagó el proyecto de una biblioteca y patrocinó a un equipo de baloncesto

Fernando J. Pérez

El PSOE de Málaga encontró ayer un punto de contacto entre dos de los escándalos de corrupción que afectan al PP: el archifamoso caso Gürtel -la red de empresarios y cargos públicos conchabados para lucrarse a costa de la administración y de paso financiar al partido- y el caso Troya, la trama supuestamente encabezada por el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, para recibir sobornos de pequeños promotores a cambio de licencias urbanísticas irregulares.

El elemento en común, según los socialistas malagueños, es la constructora leonesa Teconsa, del empresario José Martínez. Esta compañía, que supuestamente pagó 72.000 euros en comisiones a cargos del PP a través de Francisco Correa por la concesión de una obra pública, hizo donaciones al Ayuntamiento de Alhaurín en marzo de 2004 por valor de 318.000 euros.

Las donaciones de Teconsa al municipio malagueño se hicieron a través de la empresa promotora Proinsa. Esta sociedad, del mismo grupo, proyectaba levantar 2.500 viviendas con piscinas, campo de golf y helipuerto en la llamada Finca La Mota, un paraje de alto valor ecológico. Los regalos de la promotora fueron la redacción de un proyecto constructivo para la biblioteca y Fundación Gerald Brenan -valorado en 300.000 euros- y el patrocinio a un equipo de baloncesto local, con 18.000 euros. La finca La Mota pertenecía a Banesto: tras la venta de los terrenos a Proinsa, en el año 2000, el banco donó otros 300.000 euros al Consistorio alhaurino.

El secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, recordó que entre 2000 y 2006, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande recibió donaciones en metálico o en especie de más de un millón de euros. En 2003, varias de estas donaciones, por valor de 600.000 euros, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de Málaga, que las acabó archivando.

Ahora, el PSOE vuelve a intentarlo. Conejo anunció que facilitará a los instructores de los casos Gürtel y Troya la documentación sobre las donaciones. "A veces las donaciones se realizaban el mismo día en el que el donante lograba una licencia urbanística pese a los reparos del arquitecto municipal; otras, el permiso llegaba al día siguiente", aseguró Conejo.

El regidor Martín Serón, en libertad bajo fianza de 100.000 euros imputado por prevaricación, cohecho y blanqueo, aseguró ayer: "Teconsa no recibió nada a cambio de las donaciones. De hecho, la empresa no ha llegado ni a pedir una sola licencia sobre estos terrenos". También afirmó que, en caso de llegar a los tribunales, "este tema no va a tener ningún recorrido". Desde su detención en enero de 2007, el alcalde de Alhaurín ha disfrutado en todo momento del apoyo de su partido. Ayer, el secretario provincial del PP, Francisco Salado, acusó al PSOE de "correr tras fantasmas" y de tener "una absoluta obsesión con Alhaurín el Grande".

Gürtel y Marbella

- El sumario del caso Gürtel revela que la trama de Francisco Correa compró

16 fincas y cinco

apartamentos en Marbella entre 2003 y 2008.

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_