La Junta suma dos millones al 'plan renove' de motocicletas
Desde hoy los andaluces podrán optar a ayudas de hasta 1.000 euros para sustituir por una nueva su vieja motocicleta o ciclomotor. La Junta de Andalucía se ha adherido y aportará dos millones de euros al denominado Plan Moto E, de apoyo a la renovación del parque de ciclomotores y motocicletas, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio.
El Plan Moto E, financiado por fabricantes e importadores, la Administración General del Estado, que aportará nueve millones de euros, y las comunidades autónomas que quieran adherirse, estará en vigor hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el fin de los fondos, y tiene la misma filosofía que el Plan 2000 E para la renovación del parque de automóviles.
De esta manera, los propietarios de motocicletas y ciclomotores podrán recibir ayudas directas desde los 300 hasta los 1.000 euros por sustituir su vehículo de dos ruedas -la antigüedad mínima será de cinco años para los ciclomotores y motocicletas hasta 250 c.c. y de siete para motos de más de 250 c.c.-. El precio de adquisición del vehículo nuevo no puede superar los 9.500 euros (IVA incluido).
El Plan Moto E viene precedido de la dramática situación por la que atraviesa el sector, con una caída de ventas y producción del 50% (mayor en el caso de ciclomotores). La fabricación y ventas de motocicletas y ciclomotores en España da empleo de forma directa a 2.300 personas y a 23.000 indirectamente, fundamentalmente en Asturias y Cataluña, si bien, Andalucía cuenta con una planta de fabricación en Sevilla de la empresa Motor Hispania.
Andalucía registró entre enero y septiembre de 2008 el 24% de los vehículos de dos ruedas vendidos y matriculados en el país, con un total de 58.003 unidades sobre las 243.264 matriculadas (el 30% del total fueron ciclomotores y el 21% motocicletas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.