Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un escaparate de la vitalidad iberoamericana

El Festival Vivamérica reúne en Madrid distintas iniciativas culturales

"Madrid se convertirá en los próximos días en la capital de un mundo sin centros y sin centralismos. Porque la cultura no tiene centros". El augurio es del poeta Luis García Montero. Los "próximos días" a los que se refiere comienzan hoy y se prolongan hasta el próximo domingo 11, y el acontecimiento que convertirá a Madrid en capital de las ideas de aquí y allá es el festival Vivamérica.

En su tercera edición, Madrid se reparte el protagonismo con otras tres ciudades: Bogotá, Santo Domingo y Cádiz. La esencia del festival es el intercambio de talento y la voluntad de ser un escaparate para la vitalidad de ideas que bulle en Iberoamérica. La Casa de América actuará como epicentro. Allí se celebran desde hoy las exposiciones y conferencias que acoge el festival.

- Conferencias. Las charlas están estructuradas en 12 bloques temáticos que van desde los debates clásicos alrededor de la crisis y la inmigración, aunque desde la óptica del otro lado del Atlántico, a la sociedad de redes o el proceso creativo que culmina en una canción. Mañana, a partir de las seis de la tarde, los cineastas Lucrecia Martel (La niña santa, La mujer rubia) y Guillermo Arriaga (guionista de Amores perros o 21 gramos) hablarán sobre la importancia del sonido en las películas y sobre la construcción de personajes respectivamente. Dos breves clases magistrales de cine que representan una pequeña parte de un programa maratoniano que incluye títulos tan exóticos como Escritura y cursilería: cómo morir de amor en Latinoamérica, la conferencia del guionista venezolano Alberto Barrera Tyska, apodado el Doctor Muerte por su habilidad para remontar la audiencia de telenovelas en horas bajas a base de asesinatos, resurrecciones y giros argumentales imposibles.

El viernes los madrileños tendrán la oportunidad de escuchar a Ángel María Herrera, fundador de la editorial online Bubok, y a Ricardo Galli, creador del portal Menéame.

- Actos singulares. No faltan grandes nombres de la cultura, como la escritora brasileña Nélida Piñón, que mañana conversará con el periodista Juan Cruz o el poeta Luis García Montero. Este último presentará el viernes un recital de su libro de poemas Biblia de pobres, al que prestará su voz el colombiano Juan Manuel Roca. En cuanto a la música, el sábado a mediodía el compositor Víctor Víctor dará una clase magistral de bachata en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, y por la tarde el cantante argentino Coti reflexionará sobre la canción de autor.

- Exposiciones.

Las tres muestras, que también se celebran en la Casa de América, comparten el espíritu fresco y poco vehemente del festival y abarcan el diseño popular de las portadas de discos iberoamericanos, los dibujos de Humberto Ramos, un dibujante mexicano de Marvel que ha renovado la imagen de Spiderman, y el álbum familiar de Luis Buñuel. Las tres exposiciones están abiertas hasta el 25 de octubre.

- Descanso para las neuronas.

El último día, el domingo 11, estará dedicado a compensarle al cuerpo los esfuerzos intelectuales con una fiesta. En concreto, una gran marcha que, desde las seis de la tarde, convertirá el camino del paseo del Prado al de Recoletos en una fiesta rodante con Fito Páez, Víctor Víctor y la banda de cumbia y funk Mojarra Eléctrica para animar el trayecto y despedir cinco largos días de intercambio de ideas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009