_
_
_
_

La patronal dice que Feijóo hace "demasiadas concesiones sociales"

Fontenla pide reformas en el modelo de sanidad y educación

Fue después de aplaudir al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por su apoyo a las empresas con una línea de créditos que pretende movilizar 400 millones de euros hasta final de año. Como anfitrión, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, presentaba un estudio sobre la evolución de los emprendedores entre 2005 y 2008, justo antes de que lo gordo de la crisis llegase a Galicia. Y entonces, con el conselleiro ya fuera de foco, de visita en las instalaciones de la sede de los empresarios, Fontenla se despachó contra los presupuestos que ultima la Xunta.

Tienen "demasiadas concesiones sociales", se arrancó el portavoz de la patronal, "y el país puede pagar lo que puede pagar". De paso aprovechó para alinearse con las tesis más duras de la CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán: "El gasto social se lleva el 60%[en las cuentas que prepara el Gobierno gallego] en educación, sanidad y servicios sociales. Esos tres sectores necesitan reformas estructurales y en Madrid no se atiende". ¿Dónde recortaría?, se le preguntó entonces al portavoz de los empresarios. "Hay que buscar otro modelo en sanidad, educación y servicios sociales", concluyó. El razonamiento para abordar estas reformas nunca antes planteadas es el actual contexto económico. "Es la primera vez que se da una situación tan grave desde los pactos de La Moncloa".

"Los funcionarios no tienen crisis, viven en una época dorada de rebajas"

Con todo, felicitó a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, por deslizar la idea de que la previsión de crecimiento para 2010, del 0,7%, podría ser revisada, de acuerdo con los cálculos de otros organismos oficiales.

Y ante la inminente reapertura del proceso de diálogo social, previsto para la semana que viene, Fontenla avanzó la postura que expondrá la patronal, firme defensora de la contención de los sueldos. Para ello, citó la situación del IPC y pidió "ser muy rigurosos con el alcance de las subidas salariales". "Siempre se ha hablado de mantener el poder adquisitivo y ahora puede haber decrecimiento o crecimientos negativos, se puede hablar de todo", razonó cuando otra periodista le citó la bajada de salarios que proponen algunos empresarios para contrarrestar la caída de los precios.

Entre sus recetas para salir de la crisis, apeló al gasto en "inversiones directas que crean empleo y también son una inversión social". Y recomendó a los colectivos más protegidos que no retraigan el consumo. Lo hizo el presidente de la patronal tirando de un ejemplo cercano. "Tengo amigos míos que son funcionarios, una pareja con sueldos importantes, mantienen su poder adquisitivo en un momento que muchas cosas están de saldo, dicen que no pueden invertir porque estamos en crisis... En crisis estamos los demás, vosotros vivís una época dorada de rebajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de que abandonase las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Galicia, la prensa todavía buscó al conselleiro de Industria para plantearle las demandas de la patronal. No hubo respuesta. Javier Guerra, que no escuchó las críticas de primera mano a las cuentas de la Xunta vertidas por Fontenla, evitó meterse en charcos. El responsable autonómico respondió sólo sobre los números que prepara su departamento para fomentar la innovación y la internacionalización de la economía gallega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_